• Preparación 15 min.
  • Tiempo Total 30 min.
  • Rinde 4 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

Las papas gratinadas o papas al estilo delfinés, son un delicioso plato francés que consiste en rodajas finas de papas cocidas en una salsa cremosa y horneada hasta que se doren. Este exquisito platillo es muy popular como un acompañante para combinar a la perfección con una variedad de platos principales.

De esta forma, la receta que te traemos puedes acompañarla con carnes, aves o pescado; incluso puede disfrutarse en la comida vegetariana como un plato principal. Existen muchas variantes de este platillo como el más famoso con queso de cabra o con carne picada; en esta ocasión te mostramos la receta más sencilla para hacer tus propias papas gratinadas con ingredientes sencillos de conseguir.

+Te puede interesar: Papas gratinadas con tocino

El secreto para que tus papas gratinadas absorban todo el sabor, es cortarla en rodajas muy finas.

Papas gratinadas y su origen

Las papas gratinadas o también llamadas “gratin dauphinois” por su nombre en francés, remontan su origen al año 1500 en la región de Dauphiné, Francia; con la llegada de este tubérculo a Europa, se empezaron a crear y experimentar nuevos platillos con este ingrediente, lo que llevó a que se popularizara en todo Europa.

Asimismo, la razón por la que son denominadas papas al estilo delfinés es debido a los festivales que las familias de la realeza organizaban para designar al nuevo rey, al que se llamaba Delfín.

+ Mira esta receta: Papas bravas con chorizo barbacoa

Este platillo tan popular se encuentra en muchas regiones del mundo con diferentes nombres y uno que otro ingrediente extra; te animamos a que experimentes con diferentes tipos de quesos y condimentos para crear variaciones deliciosas.

VER  Papas gratinadas

Ingredientes

  • 2 libras de papas (lavadas, peladas y cortadas en lascas redondas delgadas)
  • 1 taza de queso mozzarella
  • 1 taza de queso cheddar
  • ¼ taza de mantequilla crema
  • Sal al gusto

Paso a paso

  1. En una olla poner el agua a hervir y agregar la sal. Verter las papas y hervir hasta que estén blandas (no sobre cocer).
  2. Rallar los quesos y reservar.
  3. En un molde colocar una capa de las papas previamente hervidas, luego un poco de mantequilla crema, una capa de queso mozzarella y otra de queso cheddar. Repetir este paso hasta acabar las papas y terminar con una capa de quesos por encima.
  4. Llevar al horno a gratinar por aproximadamente 20 minutos a 400 °F o hasta que el queso se vea dorado por encima.

También te puede interesar

45 min. 2 porciones

Pechugas de pollo al yogur Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 6 porciones porciones

Tortilla de maíz sipe Cenas, Desayunos

Por Laura Morales
50 min. 4 - 6 porciones

Pakoras de pollo Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal