Descripción de la receta
Los panqueques son una delicia que no puede faltar en los desayunos, pues su textura suave y esponjosa los hace perfecto para para disfrutarlo con cualquier acompañante. Es por ello que, la receta que te presentamos hoy es ideal para que disfrutar de un desayuno rico, saludable y nutritivo dependiendo de los ingredientes que utilices al cocinarlos.
En este caso, para la receta de panqueques utilizará puré hecho a base de camote, harina, huevo, canela y yogur. Es una preparación poco usual, pero exquisita; ya que el camote es un alimento que proporciona una gran cantidad de energía y fibra, también contiene carbohidratos; vitaminas del complejo B, vitamina A, C y minerales como potasio y magnesio, entre otras propiedades.
Cabe mencionar que, el camote es una maravilla culinaria en la cocina por su versatilidad, pero que en muchas ocasiones no se sabe cómo usarlo para hacer algo exquisito. Además, de ser delicioso, reduce los niveles de azúcar en la sangre y es muy económico, lo que significa que ahorraras mucho dinero. ¿Ya te convenciste?
+Preparé: Avena pernoctada de piña caramelizada
Deliciosa preparación
Te aseguramos que quedarán tan deliciosos que todos los amarán; puedes servirlos con la salsa de marañón, la cual le dará una textura crocante en cada bocado, así como también puedes comerlos con un poco de miel o espolvorearlos con azúcar glas.
Un consejo para que estos sean más apetecibles, es que al momento de su cocción debes verter una cucharada de la masa preparada; esta se debe esparcir uniformemente en una sartén previamente engrasada o aceitada. Recuerda hacerlo a temperatura media para que no se te queme la mezcla.
Para saber más de las espectaculares recetas preparadas por el Chef Lisandro Calderón, te invitamos a que veas el programa Buen Provecho transmitido por las pantallas de Go TV Honduras en un horario de 9:00a.m. En caso de que te lo pierdas puedes ver la repetición a las 10:00p.m. Prepara todo lo que necesites para deleitar a tus familiares y amigos.
+Lea: Sopa de huesos de ave
Ingredientes
- 1 ¾ taza de harina de todo uso
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 ¾ taza de azúcar morena
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- ¼ cucharadita de nuez moscada
- ¼ cucharadita de jengibre en polvo
- 1 ¾ taza de leche cortada
- ¾ taza de puré de camote
- 2 unidades de huevos
- 1 ½ cucharadita de vainilla
- ¾ taza de leche evaporada
- 2 cucharadas de mantequilla amarilla
- ¼ taza de semillas de marañón picadas
Paso a paso
- En un tazón mezclamos la harina junto con el polvo para hornear, el bicarbonato, 2 cucharadas de azúcar morena, sal, canela, nuez moscada y jengibre en polvo.
- Sobre un bol batimos la leche cortada, el puré de camote, los huevos y ½ cucharadita de vainilla. Una vez batidos estos ingredientes, formamos un volcán dentro de la mezcla de los secos y los vertemos batiendo hasta mezclar y obtener una masa consistente de panqueques.
- Precalentamos una plancha antiadherente y usando pequeñas partes de mantequilla amarilla cocinamos los panqueques de una porción de ¼ taza cada uno y cocinando 3 minutos por lado (o hasta que doren ligeramente).
- En una sartén ancha, precalentada a fuego medio, tostamos las semillas de marañón, y luego le vertemos la leche evaporada, el resto del azúcar morena, el resto de la vainilla y llevamos a hervor; al comenzar a hervir reducimos la temperatura cocinando por 3 a 5 minutos y formarse una salsa con textura a caramelo, retiramos del fuego y agregamos 1 cucharada de mantequilla amarilla, emulsificandola y luego sirviéndola a los panqueques.