Descripción de la receta
Preparar este pan plano de yogur es muy sencillo, no requiere conocimientos de panadería y nos permitirá acompañar nuestros platos de forma natural y casera. Es tan fácil que la masa se hace en 10 minutos y se cocina en cinco minutos, es esponjoso, suave. Además, una de las maravillas es que al ser tan fácil, el día que no tienes pan para la comida en solo 15 minutos lo resuelves. Solo se necesita harina, yogur, sal, polvo de hornear y agua ¡con cuatro ingredientes en menos de lo que imaginas tendrás pan!
En Honduras, este pan no es tan conocido, pero si en otros países como en los orientales y también en Latinoamérica y, lo bueno es que se hace sin apenas esfuerzo. Sólo tendremos que concentrarnos en un buen amasado para unir todos los ingredientes sin grumos y después el arte vendrá a la hora de estirar cada uno de los panes. Se tendrá que hacer un rulito y después aplastarlo por completo con la ayuda de un rodillo.
+ Aprende a hacer unos: Choripanes con jalapeño y chimichurri
La cocción, para que resulte aún más sencillo, se realizará sin encender el horno sino con la ayuda de una sartén o comal bien caliente y un dado de mantequilla en ella que nos servirá para aromatizar ligeramente un pan que se queda elástico.
Sabias que…
Este pan es perfecto también para hacer un emparedado a partir de él, poniendo un pan por encima y otro pan por debajo y tostándolo en el último momento. Nos permite hacer también wraps caseros rellenos de todo lo que nos podamos imaginar.
La masa la podremos congelar una vez tostada, pero ligeramente, para que posteriormente cuando queramos consumir este pan plano de yogur sólo tengamos que meterlo en el tostador o darle el último golpe en la sartén para darle el crujiente exterior pero también calentarlo lo suficiente por dentro. Si deseas que te aguante más días, te aconsejamos que lo metas en una bolsa plástica y luego lo regeneres también en un tostador o pasándolos de nuevo por la plancha.
+ Te dejamos la receta: Panini de camarón con aderezo de yogur
El chef Lisandro Calderón te estará compartiendo las mejores recetas de cocina en el programa Buen Provecho por la pantalla de Go Tv Honduras de lunes a viernes a las 9:00 AM y repetición a las 10:00 PM. Alista tu delantal y ponte manos a la obra para consentir a los familiares y amigos.
Ingredientes
- 2 tazas harina activada con levadura
- ½ cucharadita sal fina
- ½ taza yogur natural sin azúcar
- ¼ taza agua tibia
Paso a paso
- En un tazón limpio colocamos la harina junto con la sal, mezclar y formar un volcán al centro de la harina.
- Sobre el centro del volcán verter el yogur natural junto con el agua e incorporar con la punta de los dedos hasta mezclar completamente.
- Luego amasar durante 5 a 8 minutos o hasta que la masa se sienta suave y elástica, y se haya desarrollado bien el gluten.
- Dejar reposar la masa dentro del tazón tapado con papel plástico o una toallita húmeda durante 10 minutos.
- Una vez reposada la masa, separar en 4 porciones, precalentar un comal o una sartén a fuego alto; estirar con un rodillo al grosor deseado y colocar a cocinar directo sobre la sartén, al empezar a ver bastante burbujas de aire formarse de un lado (2 a 3 minutos aproximadamente) voltear y cocinar por 2 minutos el lado contrario.