• Preparación 30 min.
  • Tiempo Total
  • Rinde 5 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

El pan es un alimento básico de nuestra dieta desde hace siglos Posee múltiples cualidades para la salud como un alto contenido en hidratos de carbono, proteínas, fibra, vitamina B y apenas contiene grasa. Su composición más básica consiste en harina de trigo, agua, levadura y sal. Pero hoy en día, existe una gran variedad de pan para elegir. Decantarse por uno u otro tipo de pan depende de las preferencias personales, pero también de las necesidades de cada persona. El pan reconocido como el alimento sostén por excelencia, permite infinidad de combinaciones a partir de sus básicos ingredientes, harina y agua.

En esta oportunidad te ofrecemos la receta de un pan artesanal, saludable y delicioso. Se trata de un pan de cebollas y aceitunas negras, con un sabor fantástico ideal para acompañar tus almuerzos y cenas. Una de las formas de aprovechar todo el sabor del pan de cebolla y aceitunas es usarlo como base para unas bruschettas, ya sea como aperitivo o como plato principal. ¡Buen provecho!

+Conoce: ¿Cuál es el mejor pan para hamburguesa?

Pan de cebolla y aceitunas negras

El pan de cebolla y aceitunas negras es una opción diferentes para agregar sabor e innovación a tus platillos.

Las aceitunas negras, Un fruto con un sabor

Las aceitunas negras son el fruto del olivo (Olea europea) que ha alcanzado su madurez completa, adquiriendo un color oscuro que va desde el marrón hasta el negro azabache. A diferencia de las aceitunas verdes, que se recolectan antes de su maduración completa, las aceitunas negras se dejan madurar en el árbol hasta que su color y sabor se intensifican.

Poseen un sabor intenso, ligeramente amargo y salado, con toques ahumados o dulces según su variedad y proceso de curado. Son un ingrediente versátil que se utiliza en diversas preparaciones. Son más que un simple aperitivo o ingrediente culinario. Poseen un gran valor nutricional e histórico que las convierten en un alimento preciado en diversas culturas.

VER  Tacos flauta rellenos de carne mechada

El pan de cebolla y aceitunas negras es ideal para compartir con amigos y familiares en cualquier ocasión. Disfrútalo como aperitivo, entradas o acompañamiento de tus platos favoritos. Su sabor único lo convierte en el protagonista de cualquier mesa.

+Descubre: ¿Qué es la cocina mediterránea? Historia, recetas y mucho más

Ingredientes

  • 4 tazas de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1/8 cucharadita de levadura
  • 1 1/2 taza de agua
  • 1/4 taza de cebolla en julianas
  • 1/4 taza de aceitunas negras sin semillas

Paso a paso

  1. Colocar el harina en forma de volcán en una base plana. Hacer un hueco el centro, agregar la sal y la levadura.
  2. Incorporar el agua, las cebollas en julianas, las aceitunas en rodajas y mezclar todo muy bien hasta lograr una masa homogénea.
  3. Colocar la masa en un recipiente, tapar con papel plástico y dejar reposar por 12 horas.
  4. Pasado este tiempo hacer bollos de pan y colocarlos en una bandeja para hornear. Precalentar el horno a 350 F.
  5. Hornear los bollos por 30 minutos. Dejar enfriar y disfrutar.
  6. Toque final: antes de introducir al horno espolvorear la superficie de los panes con harina y rociar un poco de aceite de oliva.
  7. Sabor extra: Para agregar otro sabor al pan, agregar queso cheddar o gouda en cubos al momento de incorporar las cebollas y aceitunas.

También te puede interesar

45 min.

Ensalada de papas cremosa Complementos

Por Buen Provecho
1 hora 22 porciones

Falafel Almuerzos, Cenas, Entradas

Por Chef Efraín Corea
5 horas 40 min 12 porciones

Pastel tres leches Postres

Por Buen Provecho