• Preparación 1 hora 30 min.
  • Tiempo Total 3 horas
  • Rinde 1 porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

Pan de achiote, una deliciosa receta la cual lleva como ingrediente destacado el achiote, una excelente opción para preparar en casa ya que es muy fácil de elaborar.

El achiote ha estado presente desde tiempos de los mayas, ellos lo utilizaban como preservante para los alimentos ya que inhibe el crecimiento de bacterias en la comida, ayudando que los alimentos duren más.

Pan de achiote, una deliciosa receta elaborada por el chef Carlos Espinal.

El achiote, también llamado annatto u onoto, es un pigmento natural, de coloración rojo-amarilla, ampliamente utilizado en la industria alimentaria y cosmética. Las semillas se llegaron a utilizar incluso como moneda. Actualmente se sigue utilizando como especia en la preparación de diversos platos tradicionales en Latinoamérica.

+Te recomendamos: Pan  de coco

Por una parte, el pan es uno de los elementos más destacados de la mesa. Generalmente acompaña la mayoría de comidas o se acompaña con una deliciosa taza de café. Un alimento muy sobresaliente e importante. Tienes que mantener en cuenta, darle el tiempo al pan ya que este trabaja con levadura.

En esta preparación recuerda activar la levadura, esto lo sabrás si al momento de agregarla con los otros ingredientes tiene que hacer espuma. Recuerda agregar sal para mejor contextura de pan. Lo primero es trabajar la masa y luego se le agrega poco a poco la mantequilla.

Esta deliciosa receta es elaborada por el chef Carlos Espinal, puedes verlo de lunes a viernes a las 9:00AM por el programa de Buen Provecho que se transmite por el canal de GO TV Honduras. ¡No te lo pierdas!

VER  Taquitos de cerdo

Ingredientes

  • 1 taza de leche tibia
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1½ tazas de agua tibia
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de levadura
  • 6 tazas de harina para pan
  • 3 cucharadas de mantequilla amarilla
  • 2 cucharadas de achiote en polvo

Paso a paso

  1. Mezclar en un tazón la leche, azúcar, agua, huevo y levadura, mezclar muy bien y dejar reposar por 5 minutos o hasta notar que forme una espuma.
  2. Mezclar todo con la harina en otro tazón, pasar a una mesa y comenzar a amasar la masa hasta obtener una consistencia lisa y brillante.
  3. Comenzar a agregar la mantequilla poco a poco hasta incorporarla bien. Cortar por mitad la masa y agregar el achiote a una de las mitades, amasar hasta incorporar bien, cubrir con un poco de aceite cada una de las masas y dejarlas reposar cubiertas con un paño húmedo por 1 hora o hasta duplicar su volumen.
  4. Agarrar la masa sin el achiote y con la ayuda de un rodillo extender la masa hasta obtener un rectángulo de 1.5 cm de grosor, repetir proceso con la masa con achiote y colocar encima de la otra masa.
  5. Enrollar en forma de cilindro las dos masas juntas y colocar en una bandeja para pan molde. Dejar reposar 1 hora o hasta que duplique su volumen.
  6. Colocar en el horno a 370 °F por 30 minutos o hasta estar bien dorado. Brochar con la mezcla de huevo si gustas, retirar el pan del horno y dejar reposar por 1 hora antes de cortar.

También te puede interesar

40 min. 6 porciones

Canastas de huevo Desayunos

Por Buen Provecho
1h 10 min. 8 porciones

Tarta de pera Postres

Por Wendy Padilla
3 horas 4 porciones

Tajadas con patitas de chancho Almuerzos, Cenas

Por Buen Provecho

Deja un comentario

error: Content is protected !!