Descripción de la receta
El pabellón criollo es un platillo tradicional y representativo de Venezuela, el cual está compuesto por arroz blanco cocido, carne mechada, frijoles guisados, tajadas de plátano maduro y se puede acompañar con queso o aguacate. Esta delicia consiste en una combinación de culturas y colores en su plato.
+ Te puede interesar: Tizana venezolana
Existen diferentes formas de preparar el pabellón criollo, entre ellas está el alterado, oriental, a caballo, vegetariano y algunas otras variaciones; aquí te enseñaremos a preparar el delicioso tradicional.
Una delicia tradicional venezolana
Su historia se remonta en la época colonial, siglo XVII, cuando los esclavos obtenían las sobras de las comidas que preparaban para sus jefes en las haciendas; la carne, el arroz y los frijoles eran los ingredientes que recolectaban los esclavos y las tajadas de plátano las preparaban en el momento para agregarle más sabor y complementar su platillo.
+ Vea esta receta: Trío de ceviche de camarón con tajadas de plátano
Existe una versión más poética de su origen, se dice que los colores de sus ingredientes representan las culturas más representativas de Venezuela; la indígena representada por la carne, la africana por los frijoles y la europea en el arroz blanco.
No cabe duda que este platillo es de orgullo en Venezuela, una delicia que además de su increíble historia destaca por su sabor. Así que te enseñamos a prepararla en casa y degustar esta delicia, perfecta para el almuerzo.
Ingredientes
- 1 libras de falda de res
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 taza de cebolla blanca picada
- 1 taza de chile morrón rojo picado
- 1 cucharada de sal
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 1/2 taza de vino blanco
- 1/8 cucharaditas de pimienta cayena
- 1 cucharadita de pimienta
- 2 cucharaditas de orégano
- 2 cucharaditas de paprika
- 1 lata de tomates sin piel
- c/n hojas de laurel
- c/n aceitunas españolas
- c/n vinagre blanco
- c/n cilantro fino picado
- 4 arepas
- c/n frijoles guisados
- c/n plátano frito maduro
- c/n queso seco rallado
Paso a paso
- Secar bien la carne de res, calentar una sartén para asarla hasta dorar de 5 a 7 minutos por lado. Retirar y reservar.
- En una sartén que se pueda meter al horno, sofreír la cebolla con el chile y la sal. Agregar el ajo, vino blanco, pimienta, cayena, orégano, paprika y tomates. Remover y cocinar por 5 minutos.
- Pasado el tiempo de cocción, colocar la carne y un par de hojas de laurel sobre el sofrito. Cubrir con papel aluminio y meter al horno precalentado a 347 °F de 2 a 3 horas.
- Retirar del horno y destapar, retira r las hojas de laurel. Desmechar la carne y mezclar con el sofrito, agregar aceitunas españolas, el vinagre y revolver todo hasta integrar.
- Servir rellenando la arepa abriéndola con cuidado y decorar con cilantro, agregar el plátano maduro frito, frijoles guisados y queso seco rallado.