• Preparación 15 min.
  • Tiempo Total 35 min.
  • Rinde 6 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

¿Te gustan las recetas tradicionales? ¿Te gusta el orzo? No sabemos por qué, pero las abuelas cocinan de una forma especial, y todo aquello que nos lo recuerda tiene en nuestro corazón y en nuestro paladar un sitio delimitado por la nostalgia. Es así que este orzo cremoso con pollo tan tradicional es receta directa de nuestras abuelas, y aunque cada una haga su versión y la actualicemos, siempre tendrá un sabor indiscutible a hogar.

Claro que se le pueden añadir verduras (u otro tipo de verduras), e incluso ajustar el sabor del orzo con hierbas y especias de nuestra preferencia. Este tradicional plato es para preparar de diario, muy nutritivo y completo, además de delicioso, y sirve adecuadamente para que los niños lo saboreen y disfruten.

Para esta receta utilizamos solamente una olla de cocción para todos nuestros ingredientes. Algo que también encanta de este platillo es que puedes utilizarlo como plato principal (le agregamos pollo o alguna otra proteína que te guste) o también lo puedes hacer como acompañamiento.

+ Ver: Crepas de pollo

Esta receta puedes hacerla con muslos de pollo con hueso y piel, que es una carne más jugosa y la piel la dejamos crujiente para combinar con nuestra deliciosa pasta. Claro que puedes utilizar la carne de pollo que más te guste o también los camarones son una deliciosa alternativa. Como te decimos esta receta es variable, no necesita proteína si no quieres o tienes, la pasta y los demás ingredientes que le agregas la hacen una comida completa.

¿Qué sabes del «orzo»?

Es un tipo de pasta de sémola de trigo con la forma de un grano de arroz. Cada vez lo vemos más presente en multitud de platos. ¿Has oído hablar de él? Te lo presentamos más a fondo para que conozcas sus peculiaridades, cómo cocinarlo y que lo incorpores en tus recetas. Este producto lo puedes encontrar, al igual que otras pastas, seco o fresco y tanto neutro como aromatizado y coloreado con espinacas, zanahoria, remolacha, etc. Y le da un toque muy apetecible a cualquier receta.

VER  Tostadas de chorizo

+ Leer: Crema de pollo al achiote

¿Cómo cocer el orzo?

Siempre recomendamos seguir las instrucciones indicada en cada envase por el fabricante para cocer productos como la pasta. En el caso del orzo, el tiempo de cocción puede estar entre 6 y 8 minutos, tanto en agua como en caldo hirviendo. Lo suyo es dejarlo al dente y que no se pase. Pero hay otra fórmula que es tostarlo previamente, en seco, con un poco de aceite y luego añadir el líquido, en una proporción de un poco más de la mitad y cocinar hasta que se absorba, como haríamos, por ejemplo, en una paella.

Si deseas aprender más recetas, sintoniza al chef Lisandro Calderón en el programa Buen Provecho que se transmite de lunes a viernes a las 9:00 AM por GO TV Honduras.

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • ½ cebolla amarilla
  • 2 tallos de apio picado
  • 1 zanahoria mediana
  • 4 dientes de ajo
  • 4 tazas de caldo de pollo
  • 2 tazas de pollo cocido y mechado
  • 1½ taza de pasta orzo
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • c/n de sal y pimienta

Paso a paso

  1. Precalentar el aceite en una olla profunda, agregar la cebolla, el apio, la zanahoria y el ajo sofreír durante 3 minutos y luego verter el caldo, llevar a hervor y en ese momento agregar la pasta orzo junto con el pollo.
  2. Bajar a fuego bajo y cocinar durante 8 minutos revolviendo constantemente. Probar el punto de cocción retirando unos granos de la pasta y si se siente suave, servir al punto de espesor de líquido deseado con perejil picado.

También te puede interesar

18 min. 6 porciones
4 horas 10 porciones

Pierna deshuesada Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
1 hr 4 porciones

Pechugas picantes al grill Almuerzos, Cenas

Por chef Laura Morales

Deja un comentario

error: Content is protected !!