Descripción de la receta
Los nacatamales o tamales son un plato muy típico para los catrachos. Suele prepararse para grande celebraciones, y tradicionalmente es uno de los platillos estrellas en Navidad y Año Nuevo. Aunque su preparación puede resultar un poco extensa, se trata de una receta más sencilla de lo que piensas, así que si quieres comer en familia un plato con tradición sigue los pasos de esta receta de nacatamales de cerdo, una preparación hondureña para disfrutar.
Los nacatamales hondureños es uno de los platos típicos de la rica cocina de Honduras. Suelen comerse durante las fiestas de Navidad, y en su delicioso relleno se puede incluir pollo o cerdo. En esta ocasión el chef Carlos Espinal nos enseña como hacer unos nacatamales de cerdo, pero lo cierto es que se han hecho tan populares por todo el mundo que se comen en cualquier ocasión especial.
+ Te recomendamos: Encurtido de cebolla morada
Los nacatamales de cerdo son elaborados a base de harina de maíz y su envoltura se realiza en hojas de plátano, los nacatamales son similares o muy parecidos a los tamales así que si ya has preparado estos en alguna ocasión, seguro que te será sencillo elaborar la receta que te explicamos a continuación.
Sabías que…
La diferencia entre nacatamales y tamales, es que la masa del nacatamal va previamente cocida.
Ingredientes
- 1 mazo de cilantro
- 2 cebollas amarillas
- 4 dientes de ajo
- 1 chile verde
- 2 tomates pera
- 1 taza de caldo de res
- ½ libra de cerdo
- 5 tazas de harina de maíz
- 4 cucharadas de achiote
- 1 taza de manteca de cerdo
- 2 tazas de caldo de pollo
- ½ taza de arroz cocido
- 1 papa
- ¼ taza de aceitunas
- ¼ taza de garbanzos
- ½ taza de zanahoria finamente picada
- ¼ taza de chicharos
- cantidad necesaria de hojas de plátano
Paso a paso
- Para preparar el cerdo, licuar ½ mazo de cilantro, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de achiote, ½ chile verde, 1 tomate pera y el caldo de res, licuar todo muy bien
- Precalentar una olla profunda a fuego alto y sellar el cerdo, salpimentar al gusto, verter todos los ingredientes previamente licuados dejar cocinar por 10 minutos y retirar el cerdo y reservar el líquido.
- Al líquido agregar ½ taza de la harina y retornar al fuego, sin dejar de mover constantemente durante 6 minutos para formar el recado.
- Para la masa, licuar el otro ½ mazo de cilantro, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, ½ chile verde, 1 tomate pera y el resto del caldo de pollo, hasta integrar.
- Incorporar esta mezcla a la harina de maíz, mover muy bien. Guardar ½ taza de esta masa para el recado.
- Precalentar una olla profunda y verter la grasa de cerdo hasta que se vuelva liquida, incorporar la masa previa y comenzar a mover constantemente durante 8 minutos a fuego medio.
- Para armar lo nacatamales, colocar una hoja de plátano y por debajo papel aluminio, en el centro poner 1 cucharada grande de masa, luego un pedazo de carne de cerdo, arroz, aceitunas, chicharos, zanahoria, garbanzos, papa y poner 1 cucharada de recado, envolver con mucho cuidado y doblar. Repetir para armar todos.
- En una olla profunda colocar hojas de plátano en el fondo y colocar los nacatamales y cubrir con más hojas y verter agua hasta la mitad de la olla.
- Cubrir muy bien y dejar hervir durante 1 hora, retirar y dejar reposar durante 5 minutos y servir.