Descripción de la receta
No cabe duda que los alimentos elaborados de manera artesanal son una de los manjares más deliciosos que se pueden elaborar. Y es por esa razón, que hoy te enseñamos a elaborar una Masa de arranque básica, la cual podrás utilizar como base para crear distintos platillos. No te pierdas el paso a paso de esta receta para que sorprendas a todos con tu gran talento para la cocina.
+Te puede interesar: Mr. Jimmy´s, el lugar ideal para disfrutar de una deliciosa hamburguesa
En los últimos años hemos visto como la panadería artesanal ha resurgido, esto gracias a que las personas están buscando una manera de crear sus propias versiones. Ya son muchos los locales que han abierto a lo largo y ancho del país que ofrecen este tipo de productos. Pero si nos preguntamos porque los panes artesanales están volviendo a resurgir, es claro; pues su sabor, aroma y textura no se compara al de un pan fabricado en un horno industrial.
Por esa razón es que muchas personas están volviendo a implementar esta forma de hacer pan, como un homenaje a la panadería artesanal. Porque donde esté un pan que de verdad sepa a pan, jamás podrá encontrarlo en una panadería que utiliza máquinas para hacerlo.
La masa madre
El pan con masa de arranque además tiene un montón de beneficios. Además de ello el pan aguantará hasta una semana sin perder sus propiedades y, lo más importante, redescubrirás el sabor del pan. A pesar de ser el alimento más básico que pueda existir, enfrentarnos a su preparación en nuestras propias cocinas y con nuestras propias manos impone un verdadero reto. Sin embargo esto no significa que no puedas prepararla en tu hogar.
Para saber más de las espectaculares recetas preparadas por el Chef Lisandro Calderón, te invitamos a que veas el programa Buen Provecho transmitido por las pantallas de Go TV Honduras en un horario de 9:00a.m. En caso de que te lo pierdas puedes ver la repetición a las 10:00p.m. Prepara todo lo que necesites para deleitar a tus familiares y amigos.
+Preparar: Sándwich de pollo asiático
Ingredientes
- PARTE 1 (DIA 1)
- 1 taza de Agua tibia
- ½ libra de Harina
- PARTE 2 (DIA 3)
- 1 libra de Masa de parte 1
- ½ libra de Harina de pan
- PARTE 3 (DIA 5)
- ¾ libra de Harina de pan
- ¾ taza de Agua
- 1 taza de Masa de parte 2
- Refrescamiento (1 VEZ AL DIA DESPUES DE PARTE 3)
- ¾ libra de Harina de pan
- ¾ taza de Agua tibia
- 1 taza de Masa de parte 3
Paso a paso
- Mezclamos los ingredientes de PARTE 1 hasta integrar por completo dentro de un recipiente NO-REACTIVO (acero inoxidable o vidrio). Debemos dejar este recipiente en un ambiente fresco y seco, fermentando por 2 días y cubierto por una manta de algodón.
- Pasados los 2 días (día 3 de elaboración) de reposo de la parte 1, agregamos los ingredientes de PARTE 2 hasta integrar completo, y formar una masa densa, nuevamente cubrimos y dejamos fermentar por 2 días mas.
- Pasados los 2 días (día 5 de elaboración) de reposo de la parte 2, agregamos los ingredientes de PARTE 3 hasta formar nuevamente una masa, y nuevamente colocamos a fermentar por 24 horas.
- A partir de elaborar la parte 3, debemos de REFRESCAR la masa diariamente hasta que alcance un punto ideal donde haya desarrollado suficiente levadura dentro de su masa para crecer el doble de su tamaño cada vez que se refresque en un lapso de entre 8 a 12 horas. Después 8 días de refrescamiento (día 14 de elaboración) la masa madre estará lista para usarse.