Descripción de la receta
Mangú, queso frito y salami, es una deliciosa receta de la gastronomía de República Dominicana, una maravillosa opción para comenzar el día con un exquisito desayuno o puedes comerlo en la hora de la cena. Es una receta muy fácil y rápida de elaborar.
Este desayuno tiene como ingredientes principales el mangú, queso frito, salami frito, aguacate y huevos fritos. Acompañado con cebollas encurtidas. Puedes agregar otro ingrediente de tu preferencia.
Sin embargo, el mangú es un puré de plátanos, si es maduro es una versión de mangú dulce, y se elabora sancochando plátanos y posteriormente machacándolos hasta lograr un puré con la contextura deseada. Este plato tiene cierta similitud con la machuca de nuestro amado país Honduras.
+Te recomendamos: Canoas de plátano
Vamos a sustituir el tipo de queso ya que no es el mismo en Honduras, que en República Dominicana, pero nosotros contamos con el maravilloso queso fresco, el cual utilizaremos para nuestra receta.
Historia del Mangú
Por otra parte, la práctica de moler el plátano hervido se remonta a los habitantes de la región de el Congo, los cuales vinieron a la isla durante el apogeo del comercio de esclavos. La palabra original «mangusi» se refería a casi cualquier raíz vegetal que se haya hervido y hecho puré.
Cabe destacar, que este plato típico cuenta con su propio récord mundial certificado por Guiness en la ciudad de Nueva York donde se expuso este delicioso manjar típico dominicano.
Esta maravillosa receta es elaborada por el chef Carlos Espinal, puedes verlo de lunes a viernes a las 9:00AM por el programa de Buen Provecho que se transmite por el canal de GO TV Honduras. ¡No te lo pierdas!
Ingredientes
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cebolla roja en juliana
- ¼ taza de vinagre
- cantidad necesaria de sal y pimienta
- 2 plátanos verdes
- 4 lascas jamón tipo salami
- 2 huevos
- 2 pedazos de queso fresco
Paso a paso
- Para la cebolla, precalentar una sartén a fuego fuerte verter un poco de aceite vegetal y colocar a sofreír la cebolla durante 2 minutos luego añadir sal y el vinagre, esperar 2 minutos y reservar.
- Pelar los plátanos y cortar en cuartos, remover las cáscaras y colocarlos en una olla profunda con suficiente agua a hervir hasta estar blandos, remover del agua y reservar un poco, con un tenedor comenzar a machacarlos hasta formar un puré.
- Añadir poco a poco el agua reservada hasta llegar a una consistencia de puré y que sea húmedo, agregar el aceite de oliva sal y pimienta al gusto.
- Precalentar una sartén a fuego fuerte y poner un poco de aceite vegetal, freír el salami hasta estar dorado y retirar, colocar el queso hasta estar dorado y reservar, terminar haciendo los huevos fritos y servir todo junto. Colocar las cebollas encima del puré de plátano (mangú).