• Preparación 25 min.
  • Tiempo Total
  • Rinde 4 porciones porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

De la cocina puertorriqueña a Honduras, el Mangú es un platillo que se conforma de un puré suave a base de plátano verde, este es el componente más típico y popular de un desayuno en la isla de Puerto Rico. Según la historia esta comida fue heredada de República Dominicana.

+Te recomendamos: Ideas de recetas con huevo para disfruta a la hora del desayuno

Los plátanos para el desayuno se comen generalmente como mangú, lo cual implica el hervir de los plátanos y triturarlos con un poco de sal y aceite. Este delicioso platillo se sirve con cebolla roja salteada con vinagre, y acompañado por queso frito, huevos y salami frito. Podríamos llamar a esta combinación el «desayuno oficial puertorriqueño»

Conocer la gastronomía de diversos países nos deleita el paladar.

Este desayuno a parte de ser muy fácil de realizar también resulta muy económico, ideal para degustar a modo de entrante o aperitivo cuando vienen visitas inesperadas o queremos sorprender a nuestros familiares, amigos o pareja.

+Sigue leyendo: 5 recetas que le ayudarán a no desperdiciar las sobras de arroz

La palabra «mangú»  proviene de la época de la primera invasión norteamericana (1916-1924) éstos al probar este puré de plátanos expresaban: “Man, (this is) good!”, traducido al español como (¡hombre, esto es bueno¡) y los dominicanos, al no dominar el inglés, tomaron la expresión para nombrar a este plato y siguieron usando el término.

Beneficios del plátano

Los plátanos son alimentos beneficiosos, tienen más de veinte veces la cantidad de vitamina A, cerca de tres veces la vitamina C, el doble de magnesio, y casi dos veces el potasio que la banana (guineo). Muy bajo en grasa y sodio, libre de colesterol y ofrece una buena fuente de fibra. Media taza de rebanadas cocidas contiene cerca de 89 calorías. ¡Disfruta de la variedad de platillos  deliciosos y de bajo costo que existen! y ¡Buen Provecho!

VER  Hamburguesa de pollo frito con salsa tártara

+Además: Enchiladas con carne y puré

Ingredientes

  • 4 plátanos verdes
  • 2 cucharadas de mantequilla amarilla
  • 2 cebollas rojas
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • 4 cucharadas de aceite vegetal
  • Agua fría
  • C/n sal
  • Salami en rodajas, queso tipo fresco y huevos fritos para acompañar

Paso a paso

  1. Pelamos y cortamos en rodajas los plátanos verdes, y los colocamos a hervir en expansión cubiertos con agua. Escurrimos bien el exceso de liquido incorporando la mantequilla amarilla derretida, 2 cucharadas de la cebolla roja en brunoise e incorporando poco a poco agua helada hasta lograr una consistencia sedosa y suave con el puré. Reservar.
  2. En un sarten calentar a fuego alto el aceite vegetal y saltear las cebollas ligeramente y luego incorporando el vinagre a esta mezcla, tapando y retirando del fuego.
  3. Servimos el mangú en un plato con las cebollas curtidas por encima y acompañándolas con 2 rodajas de salami frito, 2 rodajas de queso frito y un huevo frito en sarten.

También te puede interesar

4 porciones

Piccata de pollo Almuerzos

Por Chef Lisandro Calderón
2 horas 6 porciones

Locro criollo Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
35 min. 4 porciones

Guisado de pollo con coco Almuerzos, Cenas

Por Pollo Norteño

Deja un comentario