Descripción de la receta
De la cocina puertorriqueña a Honduras, el Mangú es un platillo que se conforma de un puré suave a base de plátano verde, este es el componente más típico y popular de un desayuno en la isla de Puerto Rico. Según la historia esta comida fue heredada de República Dominicana.
+Te recomendamos: Ideas de recetas con huevo para disfruta a la hora del desayuno
Los plátanos para el desayuno se comen generalmente como mangú, lo cual implica el hervir de los plátanos y triturarlos con un poco de sal y aceite. Este delicioso platillo se sirve con cebolla roja salteada con vinagre, y acompañado por queso frito, huevos y salami frito. Podríamos llamar a esta combinación el «desayuno oficial puertorriqueño»
Este desayuno a parte de ser muy fácil de realizar también resulta muy económico, ideal para degustar a modo de entrante o aperitivo cuando vienen visitas inesperadas o queremos sorprender a nuestros familiares, amigos o pareja.
+Sigue leyendo: 5 recetas que le ayudarán a no desperdiciar las sobras de arroz
La palabra «mangú» proviene de la época de la primera invasión norteamericana (1916-1924) éstos al probar este puré de plátanos expresaban: “Man, (this is) good!”, traducido al español como (¡hombre, esto es bueno¡) y los dominicanos, al no dominar el inglés, tomaron la expresión para nombrar a este plato y siguieron usando el término.
Beneficios del plátano
Los plátanos son alimentos beneficiosos, tienen más de veinte veces la cantidad de vitamina A, cerca de tres veces la vitamina C, el doble de magnesio, y casi dos veces el potasio que la banana (guineo). Muy bajo en grasa y sodio, libre de colesterol y ofrece una buena fuente de fibra. Media taza de rebanadas cocidas contiene cerca de 89 calorías. ¡Disfruta de la variedad de platillos deliciosos y de bajo costo que existen! y ¡Buen Provecho!
+Además: Enchiladas con carne y puré
Ingredientes
- 4 plátanos verdes
- 2 cucharadas de mantequilla amarilla
- 2 cebollas rojas
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 4 cucharadas de aceite vegetal
- Agua fría
- C/n sal
- Salami en rodajas, queso tipo fresco y huevos fritos para acompañar
Paso a paso
- Pelamos y cortamos en rodajas los plátanos verdes, y los colocamos a hervir en expansión cubiertos con agua. Escurrimos bien el exceso de liquido incorporando la mantequilla amarilla derretida, 2 cucharadas de la cebolla roja en brunoise e incorporando poco a poco agua helada hasta lograr una consistencia sedosa y suave con el puré. Reservar.
- En un sarten calentar a fuego alto el aceite vegetal y saltear las cebollas ligeramente y luego incorporando el vinagre a esta mezcla, tapando y retirando del fuego.
- Servimos el mangú en un plato con las cebollas curtidas por encima y acompañándolas con 2 rodajas de salami frito, 2 rodajas de queso frito y un huevo frito en sarten.