• Preparación 1 hora 35 min.
  • Tiempo Total 2 horas
  • Rinde 6 porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

Aunque parece que las sopas están más indicadas para los fríos, eso se trata de un tópico que debemos erradicar, pues sea la estación que sea está deliciosa y se trata de un plato muy nutritivo. Este locro criollo seguro que, trae recuerdos de la infancia de muchos, sobre todo de los argentinos, pues este es uno de sus platillos típicos.

El locro criollo es un plato elaborado a base de maíz blanco, porotos y zapallo o calabaza. Requiere una cocción prolongada por lo que permite utilizar cortes de carne duros como la falda y admite diferentes versiones variando los ingredientes. El locro criollo es un plato auténtico que tiene todo lo necesario para convertirse en un básico de nuestra cocina. Esta combinación de cereales, carnes y verduras se parece a nuestro cocido de toda la vida, es igual de contundente y de delicioso.

+ Te recomendamos: Tajaditas criollas preparadas

En esos días en los que nos apetece un plato cargado de sabor, podemos experimentar con un plato típico. Haga o no frío, coger la cuchara y descubrir nuevos sabores, texturas y acabados es siempre un placer. El locro criollo es un clásico de todas las cocinas del mundo. Este plato de cuchara conserva el espíritu de las tradiciones, atrévete a crear un locro criollo digno de un restaurante de internacional.

Una opción con un toque diferente, este locro criollo tiene un sabor exquisito.

Pero, ¿qué es el  poroto pallares?

Estos poroto pallares son de color blanco y forma aplanada, globosa y alargada. Notarás su textura suave y untuosa una vez cocido. Se mantendrá denso, sustancioso y firme todo el tiempo. Por su alto contenido en proteínas y fibra son útiles para personas con metabolismo irregular de glucosa, como los diabéticos, y para aquellas con hipoglucemia, por tener un índice glucémico bajo.

VER  Ceviche con coco

Mantiene la salud de tu corazón y previene de enfermedades cardiovasculares, no solo por su contenido en fibra sino por las cantidades significativas de ácido fólico y magnesio que suministran. Una muy buena fuente de manganeso, esencial en la producción de energía y las defensas antioxidantes. Tiene varias fuentes de proteína, entre ellas, hidratos de carbono, fibra dietética, hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, vitamina A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E.

¿Te animas a hacerlo? Es una verdadera delicia, pero si quieres aprender más recetas como estas; te invitamos a sintonizar el programa Buen Provecho que se transmite de lunes a viernes a las 9:00 AM por la pantalla de GO TV Honduras. El chef Carlos Espinal estará encantado de que hagas estas preparaciones y compartas con nosotros las fotos finales.

 

Ingredientes

  • 1 taza de poroto pallares blancos
  • 1½ tazas de maíz blanco partido
  • 1 libra de calabaza en cubos
  • 1 cebolla en cubos
  • ¼ libra de panceta
  • ½ libra de chorizo criollo
  • ½ libra de pechito de cerdo
  • ½ libra de falda de res
  • 1 taza de cebolla blanca picada
  • 1 taza de aceite de oliva
  • c/n paprika
  • 2 cucharadas de ají molido
  • ½ taza de agua

Paso a paso

  1. Para el guiso, remojar en agua los porotos pallares y el maíz blanco 24 horas antes de preparar el guiso, guardar en un recipiente tapado en el refrigerador.
  2. Cortar en cubos todos los ingredientes para el guiso.
  3. Cocinar en una cacerola a fuego medio el maíz junto con los porotos, la calabaza y la cebolla con 2 litros de agua. Remover cada 15 minutos para integrar los sabores por 1 hora.
  4. Añadir las carnes y cocinar 35 minutos más. Reservar.
  5. Para la salsa picante, agregar la cebolla blanca picada a una cacerola con el aceite a fuego bajo. Cocinar a fuego lento, añadir 2 cucharadas de paprika y 2 cucharadas de ají molido a media taza de agua y sumarlo a la cebolla. Mezclar y cocinar 5 minutos más y retirar.
  6. Servir el locro bien caliente y acompañar con la salsa picante aparte para incorporar al gusto.

También te puede interesar

2 horas 10 porciones

Galleta de muñecos de jengibre Postres, Snacks

Por Buen Provecho
20 min. 1 porciones

Omelette tres claras Desayunos

Por Buen Provecho
1 hora 4 porciones

Pinchos de res y vegetales criollos Almuerzos, Cenas

Por Maggi

Deja un comentario

error: Content is protected !!