Descripción de la receta
Sí, como lo leíste en el título… lasaña de tortilla. Esta es una receta completamente innovadora y creada por el chef Carlos Espinal, quien ha decidido dar un giro revolucionario a la cocina con esta preparación. La lasaña de tortilla es una alternativa para las personas que desean comer una especie de lasaña, pero que no sea con la pasta tradicional; de esta manera se puede disfrutar de una comida deliciosa y cargada de sabor.
Lo más delicioso de esta receta es que se trata de una fusión inspirada entre los chilaquiles y la lasaña. Y es que la combinación de sabores de este platillo resalta lo mejor del sazón criollo; ya que se incluye dentro de sus ingredientes salsas, especias y frijoles. Además, no puede faltar el quesillo hondureño para darle esa cremosidad deliciosa que merece sentir el paladar.
+Ver: Lasaña de plátano
La base de la lasaña de tortilla son las tortillas de harina, que incluso si quieres darle un sabor caribeño a la preparación puede utilizar las que contienen leche de coco. Para esta receta se pueden utilizar tanto tortillas caseras, como las que ya venden en paquetes en el supermercado; el secreto está en que la tortilla no sea ni muy gruesa, ni muy delgada para que pueda mantener su forma.
En esta receta se obtienen todos los grupos de alimentos; así que es una comida completa que puede ser disfrutada en el momento del almuerzo o la cena. En su relleno resalta el sabor de la carne molida junto con una combinación de frijoles enteros rojos y negros, para añadir sabor a la preparación se utiliza paprika, achiote y cominos. Recuerda que el queso y el quesillo ya tienen sal, así que hay que moderar este ingrediente.
Para aprender más recetas de cocina sintoniza al chef Espinal en el programa Buen Provecho; la cita es a las 9:00 AM de lunes a viernes por la pantalla de GO TV Honduras.
Ingredientes
- cantidad necesaria de aceite vegetal
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana finamente picada
- 1 libra carne molida
- 1 taza de frijoles rojos cocidos
- 1 taza de frijoles negros cocidos
- 2 tazas de salsa de tomate casera preparada
- 1 chile verde finamente picado
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de paprika
- sal y pimienta al gusto
- 6 tortillas de harina
- 1 taza de queso mozzarella rallado
- 1 taza de quesillo
- 2 aguacates
- ½ taza de mantequilla crema
- cantidad necesaria de cilantro
Paso a paso
- Precalentar una sartén grande a fuego fuerte, colocar un poco de aceite y sofreír la cebolla, ajo, carne molida, frijoles rojos y negros.
- Agregar la salsa, chile verde, comino y paprika cocinar durante 5- 8 minutos y retirar.
- Colocar una taza de la mezcla previa en un molde para horno, colocar 2 tortillas encima y repetir el proceso hasta culminar el relleno y tortillas, terminar con los quesos y llevar al horno a 370 ºF por 30 minutos o hasta estar dorado, retirar del horno y colocar la mantequilla, aguacate y cilantro encima. Cortar y servir.