Descripción de la receta
Las empanadas de pollo son una receta muy conocida y apreciada en América Latina. Es gracias a sus sabores y elaboración la convierten en una de las opciones favoritas para hacer en casa. Si eres de quienes gusta hacer preparaciones un poco largas y elaboradas, las empanadas de pollo son perfectas.
Aunque no requieren mayor dificultad, la clave está en la preparación de la masa y en el tipo de relleno que escojas, éste puede ser pollo, carne de res o pescado. Sin duda que las empanadas de pollo son sabrosas para disfrutar a cualquier hora del día.
+Te recomendamos: Empanadas de pescado
Este tipo de empanada puede ser disfrutada fría o caliente, y si quieres dar un extra de sabor te recomendamos que las sirvas acompañadas de una salsa de tu preferencia, encurtido de cebolla o de repollo, o simplemente ensalada cremosa de repollo.
Tipo de cocción
Al ser empanadas de pollo hechas a base de harina de trigo, en esta ocasión la receta es para hacerlas al horno. Hay algunas recetas de empanadas o pastelitos de harina, que su método de cocción es en fritura, sin embargo la receta puede variar un poco.
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo
- ½ cucharada de aceite vegetal
- ½ cebolla picada
- 1 cucharada de cilantro fino picado
- ½ taza de granos de maíz cocidos o de lata
- 1 cucharada de sazonador de pollo
- sal y pimienta al gusto
- 1 libra de harina
- 1 barra de mantequilla amarilla
- cantidad necesaria de agua fría
- 1 cucharada de azúcar
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 huevo batido
Paso a paso
- Sancochar la pechuga de pollo, desmenuzarla y reservar. En una sartén con aceite freír la cebolla, la pechuga junto con el cilantro, el maíz, el sazonador y salpimentar al gusto. Cocinar por 5 minutos y reservar.
- En un tazón, echar la harina y hacer un hoyo, agregar la mantequilla que debe estar bien fría y con un tenedor mezclarlo todo hasta formar una mezcla avenosa.
- Mezclar en un tazón ½ taza de agua con azúcar, sal, la yema y la vainilla y verter a la mezcla anterior de harina. Amasar hasta formar una masa homogénea. Agregar más agua si es necesario. Refrigerarla por 25 minutos.
- Dividir la masa en 12 pelotitas, estirar la masa para cada empanada, rellenar con el pollo, envolverlas y colocarlas en una bandeja previamente engrasada.
- Con una brocha pintar las empanadas con el huevo batido y meter al horno durante 30 minutos a 350 ºF. Servir.