Descripción de la receta
La gallina en pinol es un tradicional recado típico de la región Occidental de nuestro país y su preparación es a base de maíz. Primero se ablanda el maíz en agua, luego se seca y después hay que tostarlo en el comal, y mientras tanto la elaboración del recado se hace con tomate, cebolla, cilantro y ajo.
+ Receta recomendada: Chanchita horneada copaneca
Normalmente la gallina en pinol sirve en un tazón de barro, y de preferencia se debe acompañar con unas deliciosas tortillas de maíz recién sacadas del comal. Te recomendamos disfrutar esta mezcla de sabores del occidente.
Ingredientes
- 1 taza de pinol (preparación en paso 1)
- 3 tomates maduros
- 1 ramita de cilantro fino
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1 gallina india cortada en trozos
- cantidad necesaria de caldo de gallina
- cantidad necesaria de sal
Paso a paso
- Para preparar el pinol mezclar 1 taza de harina de maíz, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de pimienta negra molida y 1 cucharadita de achiote en polvo. Integrar todo muy bien y reservar.
- Licuar el tomate, la cebolla, cilantro y ajo en 1 taza de agua.
- En una olla de presión (de preferencia) colocar los trozos de gallina, los ingredientes licuados y suficiente caldo de gallina, añadir 1 cucharada de sal. Tapar y cocinar por 40- 45 minutos. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la gallina. al estar cocida retirar del fuego y reservar.
- Disolver el pinol en 1 taza de agua y agregar a la preparación. Llevar de nuevo al fuego y dejar hervir nuevamente por 15 minutos. La sopa debe tener una consistencia espesa. Rectificar sazón y retirar del fuego.
- Servir con arroz blanco y rociar con cilantro grueso finamente picado.
También te puede interesar
Batido de tahini Bebidas

Papas al curry Complementos

Rainbow cheesecake Postres
