• Preparación 10 a 15 minutos
  • Tiempo Total 15 minutos
  • Rinde 16 unidades porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

Hoy te presentamos las famosas galletas de jengibre. ¿Escuchas la palabra jengibre y piensas en estos simpáticos muñecos de galleta? Pese a que hace unos años solo los veíamos en las películas, poco a poco se han ido haciendo hueco en nuestro repertorio de postres navideños. Y realmente que son fáciles de preparar, y se puede degustar con todo tipo de bebidas.

Te puede interesar: Torrejas en pozol de maíz

Galletas de jengibre 

Los ingredientes que necesitas para preparar las galletas de jengibre son: mantequilla amarilla, azúcar morena, melaza, huevo, vainilla, harina, bicarbonato de sodio, sal, jengibre en polvo y canela en polvo. Son productos que se encuentran en cualquier supermercado de Honduras.

Lo entretenido de preparar estas galletas son las formas de muñecos y la decoración, y además es una forma de hacer que los pequeños del hogar se involucren en estas delicias navideñas.

Estas galletas son un verdadero deleite en época navideña.

Lee: Glaseado real

Como parte de la historia de este postre, se menciona que las galletas de jengibre era un regalo popular en los festivales y ferias europeas medievales, e incluso había ferias dedicadas a este deleite; que le denominan también como pan de jengibre.

Esta receta fue presentada por el chef Lisandro Calderón quien la presentó en el programa de Buen Provecho; el cual se transmite por las pantallas de Go TV Honduras de lunes a viernes a partir de las 9:00a.m hasta las 10:00a.m.

VER  Galletas de azúcar

Ingredientes

  • 2/3 tazas mantequilla amarilla sin sal a temperatura ambiente
  • 3/4 taza azúcar morena
  • 2/3 taza melaza
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita vainilla
  • 3 1/2 tazas harina
  • 1 cucharadita bicarbonato de sodio
  • ½ cucharadita sal
  • 1 cucharada jengibre en polvo
  • 1 cucharada canela en polvo

Paso a paso

  1. Mezclamos los ingredientes secos en un recipiente: la harina, el bicarbonato, la sal, el jengibre, la canela, la pimienta gorda y el clavo de olor. Reservamos.
  2. Utilizando un batidor de mano, sobre un bol cremamos la mantequilla amarilla durante 1 minuto sola y luego junto con el azúcar y la melaza, hasta obtener una consistencia lisa, suave y cremosa sin grumos de azúcar (aproximadamente 5 minutos). Agregamos el huevo y la vainilla, batiendo hasta incorporar a la mezcla.
  3. Una vez mezclados todos estos ingredientes, agregamos los ingredientes secos preparados en el paso #1, pero batiendo a velocidad baja, asegurándonos de no permitir que se formen grumos en la masa. Luego, la masa estará sumamente espesa y pegajosa. Dividimos esta masa en 2 partes y envolvemos con papel film (papel plástico o de película) y formamos discos asegurándonos de cubrir bien, y refrigeramos durante un mínimo de 3 horas hasta un máximo de 3 días en la refrigeradora.
  4. Precalentamos el horno a 350F. Alineamos 2 o 3 bandejas para hornear galletas grandes cubiertas con papel encerado.
  5. Retiramos un disco de la refrigeradora y harinamos abundantemente nuestra superficie de trabajo, al igual que la masa, nuestras manos y el rodillo. Comenzamos a estirar nuestra masa hasta obtener un grosor aproximado de 1/4 de pulgada, una vez estirada utilizamos un cortador de 4 pulgadas con la forma que deseamos y alineamos sobre las bandejas dejando 1 pulgada de separación entre cada galleta. Volvemos a amasar los excedentes de masa, estirándolos y cortándolos hasta terminar todo el disco. Repetimos los pasos con el otro disco de masa.
  6. Horneamos las galletas durante 10 minutos (11 si usamos un cortador de galletas grande, 8 si es un cortador de galletas pequeño). Dejamos enfriar durante 5 minutos sobre la bandeja y luego retiramos sobre una rejilla para enfriar. Una vez completamente enfriadas, decoramos a nuestro gusto.  

También te puede interesar

25 min. 4 porciones

Rollo de pescado y camarón Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
2 porciones porciones

Camarones salteados con linguine Almuerzos, Cenas, Cenas

Por Laura Morales
4 porciones porciones

Frijoles verdes salteados Complementos

Por Lisandro Calderon

Deja un comentario