• Preparación 25 minutos
  • Tiempo Total
  • Rinde 12 porciones porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

Las galletas de azúcar no pueden faltar en está época navideña. Una de las tradiciones que muchos hogares hondureños practican es disfrutar una galleta en compañía de un chocolate caliente, ya que durante todo el mes de diciembre se disfruta de un clima frío que nos invita estar en calor, y nada mejor que está combinación que les encanta a los pequeños.

Lee: Semitas de chocolate

Galletas de azúcar 

Las galletas de azúcar no pueden faltar en la época navideña.

Para esta receta se necesitan los siguientes ingredientes: harina, mantequilla amarilla, azúcar blanca, un huevo, vainilla, polvo para hornear, sal y todo el amor para armar estas delicias, que son una excelente propuesta en Navidad.

Las galletas parecen tener su origen en Persia del siglo VII d.C. , poco después de que el uso de azúcar se volviera relativamente común en la región. Se extendieron a Europa a través de la conquista musulmana de España . En el siglo XIV, eran comunes en todos los niveles de la sociedad en toda Europa, desde la cocina real hasta los vendedores ambulantes. El primer caso documentado del hombre de jengibre en forma de figura fue en la corte de Isabel I de Inglaterra en el siglo XVI. Hizo y presentó las figuras de pan de jengibre a semejanza de algunos de sus invitados importantes.

También: 4 fabulosas recetas de puré de papas para disfrutar en Navidad

Las galletas de azúcar fue una receta compartida por el chef Lisandro Calderón quien la presentó en el programa de Buen Provecho; el cual se transmite por las pantallas de Go TV Honduras de lunes a viernes a partir de las 9:00a.m hasta las 10:00a.m.

VER  Chocolate caliente navideño

Ingredientes

  • 3/4 taza mantequilla amarilla sin sal a temperatura ambiente
  • 3/4 taza azúcar blanca
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 2 1/4 tazas de harina para todo uso (La Rosa, Gold Star, Gold Medal)
  • 1/2 cucharadita polvo para hornear
  • 1/4 cucharadita sal

Paso a paso

  1. Mezclamos los ingredientes secos en un recipiente: la harina, el polvo para hornear y la sal. Reservamos.
  2. Utilizando un batidor de mano, sobre un bol cremamos la mantequilla amarilla durante 1 minuto sola y luego junto con el azúcar, hasta obtener una consistencia lisa, suave y cremosa sin grumos de azúcar (aproximadamente 5 minutos). Agregamos el huevo y la vainilla, batiendo hasta incorporar a la mezcla.
  3. Una vez mezclados todos estos ingredientes, agregamos los ingredientes secos preparados en el paso #1, pero batiendo a velocidad baja, asegurándonos de no permitir que se formen grumos en la masa. Dividimos esta masa en 2 partes y envolvemos con papel film (papel plástico o de película) y formamos discos asegurándonos de cubrir bien, y refrigeramos durante un mínimo de 2 horas o hasta un máximo de 2 días en la refrigeradora.
  4. Precalentamos el horno a 350F. Alineamos 2 o 3 bandejas para hornear galletas grandes cubiertas con papel encerado.
  5. Retiramos un disco de la refrigeradora y harinamos abundantemente nuestra superficie de trabajo, al igual que la masa, nuestras manos y el rodillo. Comenzamos a estirar nuestra masa hasta obtener un grosor aproximado de 1/4 de pulgada, una vez estirada utilizamos un cortador de 4 pulgadas con la forma que deseamos y alineamos sobre las bandejas dejando 1 pulgada de separación entre cada galleta. Volvemos a amasar los excedentes de masa, estirándolos y cortándolos hasta terminar todo el disco. Repetimos los pasos con el otro disco de masa.
  6. Horneamos las galletas durante 10-12 minutos (hasta que veamos un lindo color dorado en las orillas y un color ligeramente tostado en la superficie). Dejamos enfriar durante 5 minutos sobre la bandeja y luego retiramos sobre una rejilla para enfriar. Una vez completamente enfriadas, decoramos a nuestro gusto.

También te puede interesar

45 min.

Paella Almuerzos

Por Laura Morales
25 min. 6 porciones

Papitas escurridas Complementos

Por Norma Coello
1 hora. 9 porciones

Pastel de papa y pollo Almuerzos, Cenas

Por Chef Lisandro Calderón

Deja un comentario