Descripción de la receta
El risotto es una receta tradicional de la gastronomía italiana, hecha a base de arroz. A esta comida se le conoce por tener una consistencia cremosa y suave llena de sabores, que harán que su paladar se derrita con cada bocado; pues su combinación de ingredientes es lo que la hace exquisita. Y es que esa es una de las principales características del risotto, pues cuando el arroz se cuece, este suelta el almidón, haciendo que se gelatinice.
Sin embargo, para preparar este delicioso platillo no tendrá que utilizar arroz, sino que se usara un sustituto, que en este caso serían hojuelas de avena trituradas. Esto le dará un giro innovador a este plato italiano, el cual los dejará sorprendidos con el resultado.
Pese a que la avena es un cereal que se acostumbra a comer en el desayuno, esta tiene una versatilidad muy grande, por lo que es común verla en diferentes platillos, tanto dulces como saldos. Pues es uno de los cereales más completos y beneficiosos que existe.
+Lea: Gratinado de coliflor
Complemento ideal
Para hacer esta receta utilizará un ingrediente común que puede encontrar en cualquier lugar, el ayote, un vegetal rico en carbohidratos, carotenos y azúcares valiosos, los cuales son antioxidantes y anticancerígenos. El cual además, contiene vitaminas B1 y B2 que participan en los procesos metabólicos del organismo.
Esta es una receta fácil de preparar y que a tu familia le encantará, toma en cuenta que se debe consumir inmediatamente para disfrutarla mejor. Para servirla utiliza platos planos, esto hará que se vea más elegante y refinado.
Para saber más de las espectaculares recetas preparadas por el Chef Lisandro Calderón, te invitamos a que veas el programa Buen Provecho transmitido por las pantallas de Go TV Honduras en un horario de 9:00a.m, en caso de que te lo pierdas puedes ver la repetición a las 10:00p.m. Prepara todo lo que necesites para deleitar a tus familiares y amigos.
+Vea: Risotto con espárragos
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- ¼ taza de cebolla roja picada
- 3 tazas de ayote tierno en cubos
- 4 dientes de ajo rallados
- 1/8 cucharadita de chile en hojuelas
- 1 ½ taza de hojuelas de avena trituradas
- 2 tazas de kale
- ½ taza de licor de caña amaretto
- Agua
- ¾ taza de queso seco ahumado rallado
- 2 cucharadas de mantequilla amarilla
- ½ unidad de limón exprimido
- C/N de Sal y pimienta
Paso a paso
- Sobre una olla precalentamos a fuego medio alto el aceite de oliva, salteamos la cebolla y el ajo durante 30 segundos condimentando con sal, pimienta y el chile en hojuelas. Agregamos el ayote y cocinamos a fuego alto durante 3 minutos, revolviendo ocasionalmente, vertemos el licor de caña junto con el agua llevando a hervor y cocinando por 3 minutos en ese punto. Incorporamos la avena reduciendo la temperatura y revolviendo permitiendo que las hojuelas se hidraten de manera uniforme.
- Una vez hidratadas las hojuelas, picamos el kales y lo agregamos junto con el queso seco la mantequilla amarilla y el limón, ajustando sazón con sal y especies antes de servir.