• Preparación 1 hora
  • Tiempo Total 3 horas
  • Rinde 4 porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

Aunque solemos asociar los estofados al invierno, lo cierto es que los estofados sientan bien todo el año, máxime cuando hablamos de una receta como la que hoy nos ocupa, muy baja en grasas y donde el verdadero protagonista es, de hecho, una carne popular: «la de res». A veces el cuerpo se cansa de ensaladas o platos fríos y un estofado de res con papa, sienta de maravilla.

Este estofado de res con papa, es una receta tan casera y tan popular en los hogares hondureños, por lo mismo cada hogar tiene sus versiones de la misma. En buen provecho hemos tratado de hacerla lo más similar como lo hacían nuestras abuelitas. Un detalle importante es saber elegir una buena carne para este plato, ya que primero debemos sellarla antes de cocinarla por completo, así lograremos una carne jugosa y blanda.

El estofado de res con papa es una delicia que mezcla carnes con verduras. Se preparan juntos con algunas especias. Para agilizar la cocción del estofado se utiliza una olla exprés, la cual reduce el tiempo empleado en un 40 por ciento. Cuando el estofado se cocina el día anterior, los sabores se afianzan y el guiso adquiere más gusto. Esta es una de las razones por las cuales se recomienda elaborar el plato, al menos, con veinticuatro horas de antelación.

+ Acompáñalo con: Tortillas de colores

Este es un platillo con un sabor muy reconfortante.

Consejos para un buen estofado

Tenemos algunos secretos para ayudarte a preparar un sabroso estofado. ¡Aprende a mejorar los sabores con especias y hierbas de olor, a lidiar con el exceso de sal y a reducir la grasa!

VER  Yuca con chicharrón

Lo primero para cocinar un buen estofado de res con papa es tener paciencia. De nada sirve seguir los pasos si lo haces todo aceleradamente. Cada cosa requiere su tiempo y un buen estofado precisa un buen cocinado a fuego lento. No hay otra manera. El primer consejo es que el estofado sabrá mejor si se preparas con uno o dos días de antelación y se recalientan junto antes de servir.

Ahora bien, si tu estofado salió salado, agrega unas cuantas rebanadas de papa cruda pelada y cuece a fuego lento durante unos 10 minutos para absorber la sal.  Siguiendo esta misma línea existe un truco muy bueno que te servirá para aportar un sabor y aroma exquisitos. Ata con un hilo un ramillete de hierbas aromáticas y échalo a la cazuela. Cuando vayas a servir los platos de tus invitados, retíralo y comprueba el resultado. ¡Simplemente espectacular!

+ Mas recetas: Estofado de garbanzo y costilla de cerdo

Esta receta es del chef Carlos Espinal, si quieres aprender más opciones no olvides sintonizar nuestro programa Buen Provecho que se transmite de lunes a viernes a las 9:00 AM por GO TV Honduras.

Ingredientes

  • 2 libras de carne de res para estofado
  • c/n sal y pimienta
  • 2 cucharadas harina
  • c/n aceite vegetal
  • 1 cebolla amarilla en cubos medianos
  • 2 dientes de ajo finamente picado
  • 1 zanahoria en cubos medianos
  • 2 ramas de apio en cubos pequeños
  • 3 tazas de caldo de res
  • 3 papas medianas
  • ½ mazo de cilantro finamente picado

Paso a paso

  1. Precalentar una olla profunda a fuego fuerte con un poquito de aceite.
  2. Sazonar muy bien la carne con sal, pimienta y harina, mezclar muy bien, colocar y sellar muy la carne en la olla hasta estar dorada, retirar y reservar.
  3. Colocar en la olla la cebolla y el ajo, sofreír por 2 minutos o hasta estar dorado, agregar la zanahoria, apio y carne, sofreír todo muy bien. Agregar poco a poco el caldo, mover constantemente durante todo el proceso hasta terminar de agregar todo el caldo. Dejar que rompa hervor y bajar el fuego a mínimo, cocinar por 2 horas o hasta que la carne esté blanda.
  4. Pelar las papas y cortarlas en trocitos, agregar al estofado y dejar cocinar hasta estar blandas, agregar el cilantro mover muy bien y salpimentar al gusto

También te puede interesar

1 h 30 min. 15 porciones

Torreja de pinol Entradas, Postres

Por Buen Provecho
1 hora 40 min. 2 porciones

Pollo chuco o con tajadas Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
1 noche 1 porciones

Avena overnight de chocolate Desayunos, Snacks

Por Nido FortiCrece

Deja un comentario

error: Content is protected !!