Descripción de la receta
Las espumillas son un dulce tradicional que ha conquistado los corazones y los paladares de generaciones enteras. Este delicioso postre, conocido por su textura ligera y su sabor inconfundible, es una verdadera joya de la repostería que ha perdurado en la cultura culinaria de Honduras a lo largo de los años.
Se cree que esta delicia se originó en los conventos coloniales, en la época de la conquista, donde las monjas utilizaban las claras de huevo sobrantes de la producción de hostias de la iglesia, para crear este postre único. A lo largo del tiempo, la receta se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en un símbolo de la tradición culinaria del país.
+Ver más: Postres llenos de tradición y sabor hondureño que encantan
Las espumillas
Este postre se prepara con ingredientes sencillos, pero cuidadosamente seleccionados. Los ingredientes básicos incluyen claras de huevo, azúcar, limón, entre otros. Estos se mezclan hasta obtener una consistencia suave y aireada que luego se coloca en mangas pasteleras para darle la forma característica de pequeñas montañas.
Una de las características más atractivas de las espumillas es su versatilidad. Aunque esta receta tradicional se mantiene fiel a sus raíces. Por otro lado, existen numerosas variaciones que incorporan ingredientes como chocolate, café o frutas, dando como resultado sabores únicos que satisfacen todos los gustos.
+Te recomendamos: Cinco postres tradicionales de la cocina catracha que encantan
Las espumillas son un auténtico regalo para el paladar y un vínculo con la rica tradición culinaria de Honduras. Ya sea disfrutándolas en una reunión familiar o como regalo para un ser querido, estas delicias siguen deleitando a quienes tienen la suerte de probarlas.
Ingredientes
- 4 claras de huevo a temperatura ambiente
- 1 ½ tazas de azúcar
- 5 gotitas de limón
- ½ cucharadita de fécula de maíz
- 2 gotitas de colorante en gel rosado
Paso a paso
- En un tazón limpio batir las claras de huevo a velocidad media durante 30 segundos, agregar el azúcar y seguir batiendo a velocidad media durante 4 minutos.
- Agregar las gotitas de jugo de limón y batir a velocidad alta hasta que el merengue esté firme.
- Agregar la fécula de maíz previamente cernida y volver a batir durante 1 minuto.
- Dividir la mezcla en dos, dejar una blanca y a la otra agregar el colorante en gel y mezclar.
- Colocar ambos merengues en una manga pastelera, ir armando las espumillas sobre una placa para horno con papel engrasado. Repetir el proceso con ambos.
- Llevar al horno a 195°F durante 1 hora y media a 2 horas, retirar y dejar enfriar antes de servir.