Descripción de la receta
Prueba esta ensalada de quinoa y manzana, disfruta su sabor y sorpréndete con su presentación. Las ensaladas son parte emblemática de la cocina, pues los antiguos romanos y griegos fueron los que iniciaron sirviendo vegetales crudos sazonados con sal, vinagre o aceite.
Normalmente al hacer u ordenar una ensalada esperamos que sea de color verde pues la mayoría de estas las componen verduras. Pues en sus inicios, las ensaladas se conocían como «hierba salata» que significa hierbas saladas, pero con los años se han implementado diferentes recetas que dan variedad de sabor y color a este platillo.
+Lee más: Pollo al horno con quínoa y coliflor
Ensalada de quinoa y manzana
La quinoa es un ingrediente que está compuesto por calcio, hierro, magnesio, vitaminas C, E, B1, B2, niacina y fósforo. Tiene un índice glucémico muy bajo y contiene aminoácidos necesarios para el desarrollo cerebral.
Combinar este ingrediente con otros vegetales es una propuesta sumamente saludable, ideal para servir a cualquier hora del día; ya sea para comerla por sí sola o como complemento en las comidas. Lo mejor de todo es que es una preparación fácil y diferente a lo que estamos acostumbrados.
+Te puede interesar: Papillote de filete de pescado
Ingredientes
- 1 taza de quinoa
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1 tomate grande, sin semillas y picado
- 1 taza de maíz amarillo cocido (mazorca desgranada o maíz congelado)
- ½ pepino, pelado, sin semillas y picado
- 1 taza de lechuga o espinaca picada
- 1 manzana verde cortada en cuadritos
- 1 cucharada de cebolla morada finamente picada
- 2 cucharadas de jugo de limón
- sal al gusto
Paso a paso
- Enjuagar la quinoa en un colador, escurrir y transferir a una cacerola mediana. Agregar 2 tazas de agua y 1 cucharadita de aceite de oliva y llevar a hervor, sin tapar a temperatura media.
- Al soltar hervor, tapar la cacerola y reducir la temperatura a baja, cocinar hasta que el agua se consuma, de 15-10 minutos.
- Retirar del fuego, destapar y mezclar suavemente con un tenedor. La quinoa debe quedar suave y esponjosa. Dejar enfriar.
- En una ensaladera grande, mezclar la quinoa, el tomate, el maíz, el pepino, lechuga o espinaca, cebolla y la manzana. Incorporar todo muy bien.
- Agregar 1 cucharadita de aceite de oliva, el jugo de limón, sal al gusto y servir.