Descripción de la receta
Enchiladas verdes ahogadas, estas son una deliciosa receta de la gastronomía de México Es una receta muy fácil de preparar y una excelente opción para compartir en cualquier tiempo de comida del día, ya que se adaptan desde ser un desayuno, almuerzo o cena.
Estas delicias generalmente se sirven con mantequilla crema y queso encima, y por supuesto, con cilantro. En su relleno puedes escoger, jamón o pollo, no importa los ingredientes, las enchiladas verdes son las favoritas para muchas personas amantes de esta delicia mexicana.
Por su parte, México se caracteriza por sobresalir en la gastronomía a nivel mundial, su toque picante no puede faltar en sus deliciosos platillos. Esta receta la acompañaremos con una salsa verde que es muy típica de éste país, y que se usa en diferentes preparaciones.
Uno de los pasos importantes en esta receta es que hay que pasar las tortillas por la salsa. Pero antes hay que pasarlas por aceite, para darle ese gustito muy particular.
+Te recomendamos: Enchiladas hondureñas
Historia sobre las enchiladas verdes
Esta deliciosa receta tiene su origen en sus ancestros, antes de la llegada de los españoles a América eran sobresalientes por su nombre “chillapitzalli” que significa flauta enchilada y que era una tortilla enrollada. No todas las personas podían elaborar esta delicia de platillo ya que por eso estaba la cocinera.
En el periodo colonial esta receta comienza a modificarse, puesto que le añaden más ingredientes como el queso, crema y las salsas que hoy en día lo acompañan.
Esta deliciosa receta es elaborada por chef Carlos Espinal, puedes verlo de lunes a viernes a las 9:00AM por el programa Buen Provecho que se transmite por el canal de GO TV Honduras. ¡No te pierdas!
Ingredientes
- 1 libra de tomatillo verde
- 4 jalapeños
- ½ mazo cilantro
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla amarilla cortada en cubos
- cantidad necesaria de sal y pimienta
- cantidad necesaria de aceite vegetal
- 8 tortillas de maíz amarillo
- 2 pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas
- cantidad necesaria de mantequilla crema
- cantidad necesaria de queso seco
Paso a paso
- Partir los tomatillos por mitad y colocar en una olla profunda cubrir con agua y añadir los jalapeños, para que no sea tan picante la salsa remover las semillas y venas del jalapeño, colocar a hervir por 5 minutos y luego procesar todo en la licuadora con el cilantro, ajo, cebolla y salpimentar al gusto. Retornar la salsa a la olla y dejar hervir por 2 minutos y reservar.
- Precalentar una sartén con un poco de aceite vegetal, pasar las tortillas por 1 minuto y reservar, repetir proceso con todas.
- Sumergir una tortilla en la salsa verde y luego colocar el pollo enrollar muy bien en forma de taco e ir colocándolos en una bandeja, terminar con más salsa encima y poner al horno 400°F por 5 minutos.
- Para servir degustar con más salsa, queso y mantequilla.