Descripción de la receta
Los eclairs franceses son pasteles hechos de pasta choux, la misma masa de pastelería tradicional utilizada para hojaldres de crema. Por lo general, se colocan en troncos de aproximadamente tres a cuatro pulgadas de largo y se hornean. Una vez horneados y enfriados, se pueden llenar de crema pastelera de vainilla o chocolate, o bien se cubre con un glaseado de chocolate, crema batida, una variedad de natillas, mousses o frutas dependiendo de tus preferencias.
+Te puede interesar:Cupcakes con jalea de fresa
La choux es esencialmente una combinación de huevos, agua, mantequilla y harina, que se mezcla a fuego lento para derretir la mantequilla. Los huevos debían agregarse cuidadosamente para no hacer huevos revueltos en el proceso. Con los tiempos se ha modificado la receta y ahora puedes encontrar de diversos sabores. Rellenos de crema de café, crema de pistachos o frutas y revestidos con glaseado de caramelo o cremas de licor.
Historia de los Eclairs franceses
A los chefs franceses se les atribuye la invención de los eclairs franceses, hace más de 300 años. Su nombre traducido (en francés) significa ‘relámpago’; estiman que le pusieron así haciendo clara alusión al brillo que le otorga el glaseado. El mismo que se usa para otra delicia francesa como los profiteroles.
Son tan memorables los eclairs franceses que tuvieron protagonismo en la última cena del Titanic, como parte del postre. Esta cena le hacía honor a la cocina francesa diseñada por Auguste Escoffier, el chef más influyente de esa época.
Otro dato curioso sobre este postre es que cada 22 de junio se celebra el Día del Ecláir de Chocolate en Francia para conmemorar uno de los postres más emblemáticos del país. Para celebrar el Día Nacional de Francia, sacó una versión de éclair tricolor que emula los colores de la bandera francesa.
+Te recomendamos:Tostadas francesas con mermelada de fresas
Ingredientes
- ½ taza de leche
- ½ taza de agua
- 1 cucharada de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 3 cucharadas de mantequilla amarilla
- 1 taza de harina
- 4 huevos
- Para la crema pastelera 3 tazas de leche
- Cáscara de un limón
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ½ taza de azúcar
- ¼ de taza de fécula de maíz
Paso a paso
- Agregar a una cacerola la leche, el agua, la azúcar, la sal, la vainilla y la mantequilla amarilla, colocar en la estufa a fuego medio y mezclar seguido para evitar grumos.
- Cuando los ingredientes estén bien integrados y a punto de hervir añadir la harina. Mezclar hasta formar una masa homogénea, libre de grumos y que no se pegue a los lados de la cacerola.
- Retirar del fuego, dejar enfriar por 1 minuto, añadir los huevos uno por uno incorporando individualmente a la vez, mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.
- Colocar la masa en una manga pastelera, en una bandeja con papel para hornear colocar tiras medianas separándolas un poco entre ellas.
- En un horno precalentado a 350 ºF, colocar la bandeja y hornear durante 15-20 min, hasta que estos crezcan y estén dorados, dejar reposar.
- Para la crema pastelera: en un vaso reservar un poco de leche junto con la cáscara de limón, el resto verterlo en una olla y llevar a fuego medio, cuando empiece a hervir bajar al mínimo.
- En un tazón mezclar las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla.
- Retirar la cáscara de limón de la leche y agregar la fécula de maíz para diluir. Seguido, añadir esta leche a la mezcla de las yemas y batir bien.
- Con un colador agregar la leche caliente a la mezcla de yemas y seguir batiendo, llevar de nuevo a la olla y cocinar sin dejar de remover hasta que la crema haya espesado.
- Dejar enfriar completamente antes de usar y rellenar los eclairs franceses.