• Preparación 2 horas.
  • Tiempo Total 2 horas 30 min.
  • Rinde 6 porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

Uno de los placeres de esta vida es tomarse sin remordimientos una cucharadita de dulce de leche. Seguro que muchos de nosotros somos fanáticos de esta receta, así no queríamos dejar de mostrarles cómo hacer dulce de leche tradicional en casa.

El dulce de leche es una salsa cremosa que se obtiene a base de cocinar largo tiempo leche y azúcar; con el pasar de las horas se convierte en un dulce con textura dura. Se le añade un poco de vainilla para aromatizar y bicarbonato sódico para acelerar el proceso de caramelización. Lo más habitual es comprarlo ya hecho, pues se tarda bastante en cocinar, sin embargo, el sabor casero es delicioso, te animamos a preparar dulce de leche al menos una vez en lugar de comprarlo.

Es una receta que lleva su tiempo de elaboración. Si echamos cálculos de ingredientes y el tiempo de cocinado es más económico comprar el dulce de leche que hacerlo, pero la satisfacción personal de lo casero y el resultado tan exquisito de este dulce lo hace merecedor de prepararlo en casa. Es mucho más suave y rico que el comercial.

+ Te recomendamos: Casabe dulce

El dulce de leche sirve para tomar solo, como ingrediente de otras recetas o para acompañar múltiples postres. Como este casero se conserva en la nevera durante dos semanas como mucho, sino tendremos que envasarlo en frascos herméticos esterilizados.

El dulce de leche es por excelencia uno de los dulces más rico e irresistible que existe.

Una delicia alta en calorías

El dulce de leche es realmente delicioso, no podemos negarlo, y además suele utilizarse para recetas también deliciosas, sin embargo no es precisamente una receta light, y desde luego nada recomendable si estamos haciendo una dieta hipocalórica o protéica. No todo son malas noticias, es un dulce alto en calorías pero al menos no vacías. Además, aporta vitamina A, y es rico en calcio y fósforo.

VER  Minestrone de vegetales

En definitiva, este postre es un alimento al que es difícil resistirse, y aunque cuenta con algunos beneficios para nuestro organismo, hay que consumirlo con moderación, y si puede ser casero como el que les enseñaremos hoy, ¡no existe nada mejor!

+ Además: Chilate con papaya en dulce

Estas comidas, son las que te gustan. Y si deseas aprender más recetas con el chef Carlos Espinal, puedes sintonizar el programa Buen Provecho que se transmite de lunes a viernes a las 9:00 AM por GO TV Honduras.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 1½ tazas de azúcar
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Paso a paso

  1. Calentar en una cacerola a fuego medio la leche con la azúcar, el bicarbonato de sodio y la vainilla, removiendo constantemente con una cucharada de madera.
  2. Disuelta el azúcar bajar el fuego e ir revolviendo cada cierto tiempo por aproximadamente 2 horas. No debe romper hervor. Si la preparación hierve, retirar del fuego mientras se sigue revolviendo y cuando se logre bajar la temperatura regresar al fuego.
  3. Una vez que la preparación esté más espesa se debe remover constantemente para que no se pegue ni forme grumos. Al obtener una consistencia similar a la de una natilla, retirar del fuego. Seguir revolviendo 10 minutos más, hasta que se enfríe y servir.

También te puede interesar

25 min. 2 porciones

Tacos de camarón Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
25 min. 2 porciones

Pastelitos de perro parmesano Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 30 min. 8 porciones

Pollo gratinado con queso amarillo Almuerzos, Cenas

Por Chef Laura Morales

Deja un comentario

error: Content is protected !!