• Preparación 25 min.
  • Tiempo Total 35 min.
  • Rinde 4 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

Sorprende a tu familia con algo diferente, ya sea para cenar o desayunar, los pastelitos catrachos combinan los mejores ingredientes que no faltan en nuestras cocinas. Los pastelitos son sencillos y muy económicos así que funcionan magníficamente para cuando tienes poco tiempo pero quieres comer bien.

En cualquier rincón del país, los hondureños disfrutan del sabor exquisito de los pastelitos; que consisten básicamente en una empanada hecha con harina de maíz condimentada y con un relleno, que suele variar entre carne, pollo, papas o arroz y se acompañan con encurtido o ensalada de repollo.

+Receta recomendada: Pastelitos rellenos de carne

Disfruta de unos pastelitos catrachos con relleno de plátano

Por otro lado, el plátano es un ingrediente autóctono de nuestras tierras. Con el podemos preparar grandes delicias que se han ido compartiendo de generación en generación. El sabor dulce de los plátanos es tan versátil que es perfecto para preparar empanadas, en postres, como relleno, en entradas, meriendas. En fin su uso no tiene limites cuando se trata de exquisitas preparaciones culinarias.

+Te recomendamos ver: Recetas con plátano para disfrutar en casa. 

El origen de los pastelitos

Ciertamente los pastelitos provienen de tierras catrachas, más preciso de la ciudad de Tegucigalpa. En la capital son conocidos como “pastelitos de perro” porque la mezcla para el relleno parecían las sobras que se le daban a los perros. Son acompañados con encurtido de cebolla o repollo, salsa de tomate y queso.

VER  Arroz con vegetales

Ingredientes

  • 2 taza de harina de maíz
  • cantidad necesaria de agua
  • 1 cucharada de achiote en polvo
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 plátano maduro cocido
  • 1 taza de quesillo
  • aceite vegetal para freír

Paso a paso

  1. Para la masa; colocar en un recipiente la harina, achiote, sal y caldo de pollo mezclar muy bien y terminar la masa con agua hasta obtener la consistencia de una masa para tortillas, cubrir y dejar reposar por 5 minutos.
  2. Para el relleno; machacar el plátano hasta obtener la consistencia de un puré, añadir el quesillo y mezlcar todo muy bien.
  3. Para armar, cortar 2 pedazos de plástico del tamaño de un plato, agarrar 3 cucharadas de la masa y formar una bolita, colocar en el centro de un plástico y poner encima el otro plástico, presionar con una superficie plana para formar un disco (como una tortilla).
  4. Colocar en el centro 2 cucharadas del relleno y doblar por mitad, cerrar los bordes haciendo presión leve, repetir el proceso con lo restante de la masa y relleno.
  5. Precalentar una sartén grande con suficiente aceite para freír a fuego fuerte, colocar los pastelitos y freír 2 minutos por lado o hasta que estén bien dorados, retirar y colocar sobre papel absorbente.

También te puede interesar

15 min. 4 porciones

Sándwich energético Postres, Snacks

Por Chef Carlos Espinal
30 min. 2 porciones

Albóndigas de cerdo y queso Almuerzos, Entradas

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 12 porciones

Rosquillas olanchanas Postres

Por Buen Provecho

Deja un comentario

error: Content is protected !!