Descripción de la receta
Durante el verano se antoja mucho esa exquisita gastronomía a base de mariscos. En Honduras contamos con una infinidad de opciones, entre ellas están los famosos curiles. Estos son un tipo de molusco que nacen y crecen en el fango, justo en los manglares el Golfo de Fonseca, al Sur de Honduras. Prueba estos curiles al ajillo.
+Ver: Ceviche de curiles
Su forma tradicional de prepararlos es en ceviche, coctel o solamente servidos con sus jugos y limón. Pero esta vez te sorprendemos con la receta: curiles al ajillo. El chef Carlos Espinal, explica que en la escuela de gastronomía han indagado sobre distintas preparaciones con los curiles, y los resultados han sido impresionantes.
Así que hoy rompemos el esquema y preparamos unos curiles al ajillo, para ofrecer una nueva opción de disfrutarlos. La receta es deliciosa, el resultado final es un espectáculo y su color oscuro intenso es gracias a ese toque característico del ingrediente.
Sobre los curiles
Este es un ingrediente bien peculiar, en nuestro país es conocido como curiles, sin embargo, en otros países se les conoce como concha negra. Generalmente son provenientes de San Lorenzo, no existe duda que son un manjar extraído desde lo mejor del sur de Honduras.
+Te recomendamos: Pasta con curiles
Para verificar si nuestros curiles están en buen estado, debemos fijarnos que se encuentren bien cerrados. Nuestro experto explica que si está abierto el molusco está muerto y en ese caso no está apto para el consumo. Ya luego, solo debes lavar bien las conchas y abrirlos por la parte de atrás. Estarán listos para degustarlos o prepararlos según sea tu preferencia.
Sigue nuestras redes sociales y por supuesto, sintoniza el programa de Buen Provecho de lunes a viernes a las 9:00 AM por la pantalla de GO TV Honduras.
Ingredientes
- ½ barra de mantequilla amarilla
- 5 dientes de ajo finamente picados
- 24 unidades de curiles
- ¼ taza de cilantro
- 2 limones, su jugo
- ¼ taza de aguardiente
- cantidad necesaria de sal y pimienta
Paso a paso
- Precalentar una sartén a fuego fuerte, agregar la mantequilla con el ajo, sofreír muy bien agregar los curiles, cilantro y jugo de limón, terminar con el agua ardiente, sal y pimienta. Retirar y servir.