• Preparación 1 hora 35 min.
  • Tiempo Total 2 horas
  • Rinde 6 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

La cuajada es un producto lácteo tradicional que se disfruta mucho en la gastronomía de Honduras, este delicioso producto se sirve de complemento en las comidas. Algo característico de la cuajada es su textura y cremosidad, lo que la convierte en uno de los complementos alimenticios preferidos de los hondureños.

Fresca y deliciosa cuajada

Propiedades nutricionales:

La cuajada contiene lactosa, es rica en proteínas, calcio, vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles del grupo A y D. La cuajada contiene grandes cualidades nutritivas y por estar coagulada, resulta digestiva y favorece a la mayoría de las personas que la consumen.

+Te recomendamos: Chancletas a los 3 quesos

Este exquisito complemento es tan sencillo de preparar y tan económico, que la mayoría de las familias tiene la oportunidad de hacerlo y degustar con unas ricas tortillas, acompañadas con una taza de café si así lo desean.

Una receta muy fácil de hacer en casa.

+También: Dados de queso

Para la preparación de la cuajada

En un recipiente grande, agrega la leche y deja reposar. En un tazón más pequeño, agrega un poco de leche y con tu mano debes deshacer la pastilla de cuajo hasta que esa mezcla quede uniforme y sin grumos, cuando esté lista, añade a la leche. Tapa con una manta el recipiente y deja reposar durante 1 hora y 35 minutos, aproximadamente.

Al pasar el tiempo estipulado, asegúrate que la leche esté cuajada; si es así, revuelve con la mano hasta que la mezcla se quiebre por completo y suelte el suero, luego, deja reposar durante 30 minutos más.

Como último paso, saca la cuajada exprimiendo todo el suero, colócala en un tazón aparte y agrega sal al gusto, y ¡listo!. También puedes añadir chiles o aromatizarla con hierbas de tu gusto.

VER  Pollo guisado con papas

Ingredientes

  • 1 galón de leche entera
  • ¼ pastilla de cuajo
  • cantidad necesaria de sal

Paso a paso

  1. En un tazón grande colocar la leche, dejar reposar hasta que esté al tiempo.
  2. En una taza con un poco de leche deshacer la pastilla, debe quedar uniforme y sin grumos. Agregar a la leche y mezclar bien.
  3. Tapar con una manta y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que la leche cuaje, aproximadamente 1 hora y 35 minutos.
  4. Quebrar la cuajada revolviendo con la mano para que suelte su suero, dejar reposar durante 30 minutos más.
  5. Sacar la cuajada exprimiendo todo el suero, colocar en un tazón y salar al gusto.
  6. Formar bolitas y servir.

También te puede interesar

1 hora 2 porciones

Alitas jalapeñas con salsa de queso Almuerzos, Cenas, Entradas

Por Chef Laura Morales
25 min. 1 porciones

Pechugas rellenas de machuca Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
3 horas 6 porciones

Jamón de cerdo al horno Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!