• Preparación 10 min.
  • Tiempo Total 25 min.
  • Rinde 2 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

En nuestras casas no puede faltar una buena crema de pollo al achiote calientita en pleno agosto, pero no se puede negar que la temporada de cuchara empieza ahora cuando por fin va llegando el clima más agradable. ¡Lo reconfortante que es una buena crema humeante! Hay infinitas posibilidades de disfrutar del cuchareo y tenemos muchas propuestas, pero siempre podemos mejorar nuestras recetas favoritas de sopas y cremas.

Las cremas pueden ser platos completísimos al estilo catracho o al estilo de la cocina internacional. Combinando proteínas como pollo, y añadiendo verduras y algún hidrato de carbono, poco más necesitaremos sumar al menú. Las cremas suelen ser más ligeras, pero también saciantes y nutritivas, ideales de primer plato o cena. ¿Quieres triunfar con ellas este mes? Prueba estos trucos y a disfrutar de un plato caliente.

Esta crema de pollo al achiote es un entrante que podemos completar con unas tostadas de pan, para darle un poco de alegría. Lo mejor de esta crema es que estará igual de buena en caliente que en frío. Si empezamos a tener ganas de una crema como primer plato de entrada, esta opción es fascinante. Si incluimos en esta crema unas deliciosas verduras les daremos a los nuestro plato un balance y será más completo. Los protagonistas de esta crema es el pollo, una carne blanca con muchas proteínas que se fusionará a las mil maravillas con una especia seco sin rival, el achiote.

+ Mas receta: Crema de maíz y pollo

Las cremas constituyen una excelente alternativa a la hora de preparar una cena rápida y nutritiva.

El ingrediente base de esta rica crema es la pechuga de pollo. Ésta posee una de las carnes más saludables, siempre y cuando la consumamos sin piel. Además, contiene muy poca grasa y sus proteínas son muy fáciles de asimilar, por lo que es un alimento que está especialmente indicado para los niños, ancianos y todas aquellas personas que tengan el estómago delicado. En esta crema intervienen también ingredientes como la harina de trigo y la mantequilla, dos alimentos utilizado en la receta para dar una mejor consistencia, y que nos van a aportar una importante cantidad de energía, pero también de grasa, por lo que el valor calórico de la receta va a verse incrementado de manera considerable.

VER  Semitas de casa

La clave está en el caldo

Siempre podemos usar simplemente agua, pero todos sabemos que una crema de verduras ganan muchísimo si la preparamos con caldo. Lo mejor de los caldos es que se pueden congelar en porciones para tener siempre reservas listas para usar. Merece la pena aprovechar carcasas de pollo, restos de verduras, huesos de ternera o cabezas y espinas de pescado cuando las tenemos a mano. En cualquier caso, un buen caldo de verduras es la base comodín perfecta para cualquier crema. ¡El caldo aporta mucho sabor y cuerpo a las cremas!

+ Te puede interesar: 8 recetas diferentes de sopas y cremas con mariscos

Esto es muy importante de las cremas; nada de sobrecocer las papas. Cada verdura y cada hortaliza tienen sus tiempos recomendados de cocción, a partir de los cuales pierden su bonito color, pierden textura y también nutrientes y sabor. En general, las verduras cortadas en piezas pequeñas o medianas no suelen tardar más de 15 minutos.

Esta receta es del chef Carlos Espinal, si quieres aprender más opciones no olvides sintonizar nuestro programa Buen Provecho que se transmite de lunes a viernes a las 9:00 AM por GO TV Honduras.

Ingredientes

  • 4 muslos de pollo
  • c/n aceite vegetal
  • 2 cucharadas mantequilla amarilla
  • 2 cucharadas achiote
  • 2 cucharadas harina de trigo
  • 3 tazas de caldo de pollo
  • 1 papa finamente picada
  • ½ zanahoria finamente picada
  • ¼ mazo cilantro
  • c/n sal y pimienta

Paso a paso

  1. Precalentar una olla profunda y verter un poco de aceite.
  2. Cortar en trozos pequeños el pollo, poner a sofreír durante 5 minutos o hasta estar completamente dorados. Retirar de la olla y reservar.
  3. En la misma olla, agregar la mantequilla amarilla y achiote, sofreír muy bien todo durante un minuto o hasta lograr ver que el achiote haya soltado su color. Agregar la harina, comenzar a agregar poco a poco el caldo de pollo, remover constantemente hasta formar una salsa.
  4. Luego, al tener consistencia de una crema, seguir moviendo constantemente para evitar formar grumos, incorporar el resto de ingredientes y dejar cocinar a fuego medio durante 15 minutos o hasta estar blando los vegetales, incorporar el pollo. Rectificar sazón con sal y pimienta al gusto.

También te puede interesar

1 hr 4 porciones

Pechugas picantes al grill Almuerzos, Cenas

Por chef Laura Morales
35 min. 2 porciones

Huevos benedictinos con salsa holandesa espárragos Maggi Almuerzos, Desayunos

Por chef Juan José Navarro
1 h 20 min. 4 porciones

Pizza artesanal fugazzeta Almuerzos, Cenas

Por Matias Ferreri

Deja un comentario

error: Content is protected !!