Descripción de la receta
Si hay un marisco que deleita a los hondureños por su gran sabor, es la jaiba o el cangrejo de río. Es el ingrediente perfecto para preparar una gran cantidad de platos de temporada, por eso te proponemos esta receta de crema de jaiba.
El secreto para este tipo de recetas de temporada (como siempre) está en utilizar jaibas frescas y tener mucha precaución al cocinarlas. Además de eso, esta crema de jaiba tiene leche de coco; un ingrediente que le dará un sabor especial a esta delicia veraniega.
+Receta recomendada: Sopa de jaiba
Como siempre, utiliza la crema de jaiba como entrada o el complemento de un almuerzo. Puedes disfrutarla con tus tostadas de maíz preferidas. Te dejamos una opción aquí: Tostadas de rosquilla y cuajada
Consejos para limpiar las jaibas
Por supuesto, el chef Carlos Espinal recomienda que con ayuda de un cuchillo extraigas desde la parte trasera el caparazón de la jaiba y así llegar con facilidad a la carne. Luego de eso, se lavan con ayuda de abundante agua para desinfectarlas.
Ingredientes
- 4 tazas de leche de coco
- 1 cebolla amarilla
- ½ mazo de cilantro
- 3 cucharadas de achiote
- 1 chile morrón rojo
- ¼ taza de harina
- 2 cucharadas de mantequilla amarilla
- 4 jaibas
- sal y pimienta al gusto
Paso a paso
- En una licuadora colocar ½ taza de leche de coco con la cebolla, achiote, cilantro y chile morrón sin semillas triturar todo muy bien. Reservar.
- Precalentar una olla honda a fuego medio y colocar la mantequilla seguido de la harina, mover todo muy bien durante 2 minutos, luego incorporar todo los vegetales licuados poco a poco moviendo constantemente, por ultimo terminar con la leche de coco restante.
- Agregar las jaibas limpias y cortadas en cuartos, dejar a fuego bajo durante 10 minutos, salpimentar al gusto.