• Preparación 10min.
  • Tiempo Total 15min.
  • Rinde 3 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

El chismol o pico de gallo como se le conoce en algunos países, es una guarnición que le da más sabor a los platillos. Los hondureños comúnmente lo utilizamos en las tajaditas del pescado frito, para acompañar una carne asada o para darle más sabor al pollo chuco. Esta receta es gracias a Pollo Norteño, Mall Galerías y Supermercado Colonial.

+También: Tacos picantes con chismol de piña grillada

Este complemento consiste en tomate, chile dulce y cebolla finamente picado en cubos pequeños.Se le agrega sal y especias al gusto, y limón para darle mayor sabor a este delicia muy típica de Honduras, y además no toma mucho tiempo en la cocina.

Algunos hondureños también le agregan cilantro para darle un gusto mejor.

La receta del chismol es fácil y rápida. También, es perfecta como una botana ligera con chips o nachos; en esas reuniones familiares improvisadas que no sabes que preparar. Lo mejor es, que los ingredientes del chismol son muy nutritivos así que puedes comer cuento quieras.

Un complemento saludable

El tomate es el ingrediente protagónico de esta receta. Es una buena fuente de fibra, vitamina C, potasio y vitamina A. Esto último lo indica su característico color rojo, que lo convierte en parte del grupo de la betacatorenos.

Asimismo, este fruto posee un alto poder antioxidante, por lo que inhibe la oxidación de las células y con ello nos protege del desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Su consumo ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo, cardiovascular e inmunológico.

+qLee: Chismol cítrico

La cebolla contiene cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fósforo, que ayudan a la formación de huesos y dientes. Además, es una buena fuente de potasio; elemento necesario para la transmisión de impulsos nerviosos e indispensable en la actividad muscular.

VER  Ensalada cremosa de calabacitas

El sabor picante del chile se debe a una sustancia llamada capsaicina, que además de defender a la planta de los depredadores; le atribuye propiedades anticancerígenas, antinflamatorias y antioxidantes. El chile contiene vitamina C y minerales como potasio, hierro y magnesio. ¡Disfruta del chismol con cualquier comida, ahora que sabes como prepararlo!

+Te puede interesar: Tortilla con quesillo y chismol

Ingredientes

  • 3 tomates
  • 2 chiles verdes dulces
  • 1 cebolla roja
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 limón, su jugo

Paso a paso

  1. Cortar los tomates, los chiles y la cebolla roja en cubitos pequeños, condimentar con sal, pimienta y agregar el jugo de 1 limón, servir y disfrutar.

También te puede interesar

20 min. 2 porciones

Papas fritas a la hondureña Cenas, Entradas, Snacks

Por Chef Carlos Espinal
45 min. 2 porciones

Sopa de caracol hondureña Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal
45 min. 1 porciones

Pollo relleno con queso y chile jalapeño Almuerzos

Por Fátima Ávila

Deja un comentario