Descripción de la receta
Hoy te traemos una receta saludable de chili vegetariano con lentejas, una variante del chili tradicional tan conocido y amado en la cultura mexicana de donde viene su origen. Con esta innovadora receta, te traemos ese sabor clásico del chili, pero con ingredientes que te aportan más proteínas y nutrientes como las lentejas.
Si no eres fan de las lentejas también puedes preparar este platillo con otras legumbres como garbanzos o alubias. Cabe destcaar que, a pesar de que nuestra receta no trae carne, el chili vegetariano puede ser igual de rico y sabroso, gracias a que las lentejas y los frijoles le aportan una textura agradable que junto a las especias, crean una combinación exquisita de sabores que te saciarán.
+ Te puede interesar: Chili de pollo y garbanzos
Procedencia del chili
El chili es parte de la cocina “Tex Mex” la cual proviene del sur de Estados Unidos, Texas, Arizona y Nuevo México. Existen diferentes teorías de donde se origina, algunas dicen que se creo en México e incluso que existen crónicas escritas de la época de Conquista en México donde se menciona que este alimento era popular entre los nativos.
De esta forma, el chili se considera una fusión de cocina mexicana y estadounidense. Su nombre hace referencia al sabor de los chiles que se agregan para darle ese distinguido gusto característico de este platillo. Con el paso del tiempo se fue popularizando algunos países del mundo, sobre todo en América.
+ Mira esta receta: Chili con carne al viejo oeste
Este platillo cuenta con muchos beneficios para la salud, las lentejas y los frijoles son legumbres que aportan una gran cantidad de proteínas y fibra dietética; esta ayuda a mantener una sensación de saciedad, controlar el apetito y mantener los niveles de azúcar en la sangre.
Ingredientes
- 2 tazas de lentejas
- 1 litro de caldo de verduras
- 2 chiles jalapeños en rodajas
- 2 dientes de ajo picados
- 1/8 cucharada de orégano seco
- 1 cucharadita de paprika
- c/n sal
- ½ cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 1 taza de frijoles cocidos
- 1 taza de granos de maíz cocido
- c/n nachos y aguacate para acompañar
Paso a paso
- Cocinar las lentejas con el caldo de verduras, 1 chile jalapeño, ajo, orégano, paprika, sal y pimienta.
- Una vez cocidas las lentejas, agregar la pasta de tomate, frijoles, maíz y de ser necesario rectificar sazón con la sal. Dejar a fuego bajo durante 7 minutos sin dejar de mezclar.
- Servir con el resto del jalapeño, aguacate y los nachos.