Descripción de la receta
El chilate es una bebida heredada por los lencas, y era común tomarla para compartir con la comunidad junto con la chicha, durante sus ceremonias sagradas. En Tegucigalpa se prepara esta versión moderna de esta bebida, sin duda una receta reinventada. Esta bebida normalmente se acompaña con dulce de la temporada como ser: ayote o plátano en miel.
Esta sabrosa bebida es a base de maíz y existe una versión simple y esta otra alternativa que tiene un poco más de sabor. Esta es una bebida muy popular de El Salvador, pero que se ha reinventado por muchos departamentos de Honduras.
+Puedes ver: Chilate con papaya en dulce
Bebida de chilate autóctona
Es un postre o bebida típico de la parte occidental de honduras que se elabora a base de maíz y es muy cremosa, un tipo de atol muy delicioso y suele elaborarse en días festivos santos, por ser una bebida tradicional.
Esta receta por lo general se prepara principalmente en Semana Santa y suele elaborarse en la zona sur del país. Consiste en mezclar la harina de maíz, pimienta gorda, canela y agua. Te invitamos a que pruebes esta receta reinventada por los capitalinos, para que saborees una forma nueva de probar el chilate.
Así que si quieres degustar de esta receta, solo debes de seguir estos pasos con sus ingredientes, para que pueda quedar sabrosa y la disfrutes.
+Te recomendamos: 18 recetas típicas que representan cada departamento de Honduras
Ingredientes
- 1 taza de harina de maiz
- 1 taza de crema de coco
- ¼ taza de ron de coco (Pollo Loko)
- cantidad necesaria de dulce de rapadura rallado
- cantidad necesaria de cacao molido
- cantidad necesaria de jarabe de chocolate
- cantidad necesaria de coco rallado
Paso a paso
- Mezclar en una cacerola la harina de maíz, con la crema de coco y cocinar a fuego lento.
- Agregar el ron de coco y dulce de rapadura rallado al gusto, retirar del fuego y dejar enfriar.
- Servir el chilate en una taza grande, decorar con cacao molido, jarabe de chocolate y coco rallado.