Descripción de la receta
horneada copaneca.
Está exquisita receta nos transporta al mágico departamento de Copán, ubicado en la zona occidental del país. Tierra que se caracteriza por su deliciosa tradición y cultura, así como por su variedad gastronómica, entre ella se encuentra la espectacular chanchita+Te recomendamos: Ticucos de frijoles y chipilín
Los diferentes matices de este plato no son ninguna casualidad, ya que es una mezcla de sabores criollos convirtiendo esta receta en una perfecta combinación apta para satisfacer diferentes gustos. Lo ideal es, que puedas hacerla en horno de barro o leña, pero si no tienes disponibles puedes hacer la chanchita horneada en horno eléctrico.
El secreto detrás de este platillo
La chanchita se prepara como lo hacía doña Olimpia, quien es la pionera de esta exquisitez de Santa Rosa de Copán pues les han ofrecido modernizar los hornos (construidos bajo supervisión de la abuela), pero se han negado, ya que el horno de barro y leña aporta un sabor único. La primera chanchita horneada fue preparada el 28 de agosto de 1947 en una feria agostina de Santa Rosa de Copán. Impulsada por su cuñado Ramón, horneó la chanchita y la vendió en partes en la feria, invirtieron 3 bambas y obtuvieron una ganancia de 7 bambas.
+También: Video: Pupusas copanecas
Resumen de la receta especial
Para preparar una chanchita horneada estilo copaneco, necesitas: primero precalentar el horno de gas a 500 ºF o atizar el horno de barro. Cubrir un lechón de 15 libras con sal y reservar por 10 minutos. Tapar el lechón con 1 libra de masa de maíz diluida en agua, reservar. Preparar un adobo con tomates, chiles verdes, ajo, cilantro fino, achiote y pimienta. Aparte diluir otra libra de masa en agua y revolver. Poner el lechón en una placa para hornear y bañar con el adobo. Meter al horno por 3 horas.
Ingredientes
- 1 lechón de 15 libras
- 1 bolsa de sal
- 2 libras de masa de harina de maíz (ya preparada)
- 8 tomates
- 3 chiles morrones
- 1 mazo de cilantro fino
- 5 cebollas
- 1 cabeza de ajos
- 1 cucharadita de achiote
- cantidad necesaria de pimienta
Paso a paso
- Limpiar el lechón y cubrirlo con abundante sal, dejar reposar 10 minutos y retirar el excedente.
- Diluir 1 libra de masa en agua y embadurnar toda la pieza del lechón. Reservar.
- Licuar los tomates, chiles, cilantro, cebollas, ajos, achiote y pimienta hasta formar una salsa. Diluir la otra libra de masa y mezclar con la salsa. Reservar.
- Colocar la chanchita en una placa para horno y bañar con la mezcla anterior.
- Hornear en horno de barro o en horno eléctrico o de gas a 500°F durante 3 horas.
- Dar vuelta cada 30 minutos para lograr una cocción pareja. Retirar.
- Dejar reposar 20 minutos antes de servir con frijoles fritos, arroz blanco y tortillas recién hechas.