Descripción de la receta
El ceviche peruano es una receta muy fácil y rápida de elaborar, esta es una preparación muy sobresaliente en la gastronomía de Perú. Una buena opción la cual puedes acompañar con galletas saladas o tajaditas de plátano verde, como sea de tu preferencia. El método de preparación es diferente al ceviche de otros lugares, aunque en sus ingredientes siempre se usa limón, pescado, papas y otros alimentos.
Un ingrediente que sobresale en nuestra receta el día de hoy es el choclo o maíz peruano, es uno de los ingredientes básicos en la dieta diaria desde hace miles de años, sus granos suelen caracterizarse porque son grandes.
El choclo o maíz también contiene una cantidad interesante de proteínas, no todas asimilables por el organismo por si solo a raíz de una baja concentración de ciertos aminoácidos necesarios para este proceso. Por ello, se recomienda consumir este cereal acompañado de otros alimentos como verduras y legumbres que permitan complementarlo.
+Te recomendamos: Ceviche de pescado
Origen del ceviche
Según algunas fuentes, los pobladores de la cultura mochica, en el norte del Perú, hace más de dos mil años ya comían el pescado crudo que era macerado con el jugo de alguna fruta. Por otra parte, en las costas de Tumbes, Piura, Trujillo y Lima, en Perú, los antiguos nativos tenían la costumbre de comer el pescado crudo.
Características del ceviche
- En 2008 fue declarado el 28 de junio de cada año como el “Día del Ceviche” en todo el Perú.
- Existen una gran variedad de ceviches que dependen del tipo de pescado o mariscos de Perú.
- Se caracteriza por su toque picante.
Esta deliciosa receta que te compartimos, es elaborada por el chef Carlos Espinal, puedes verlo de lunes a viernes a las 9:00AM por el programa de Buen Provecho que se transmite por el canal de GO TV Honduras. ¡No te lo pierdas!
Ingredientes
- 1 taza de choclo
- 1 cucharada de azúcar
- 4 limones
- ½ cebolla morada en julianas
- ¼ mazo cilantro finamente picado
- ¼ taza de caldo de pescado
- 1 cucharadita de ají amarillo
- cantidad necesaria de sal y pimienta
- 1 libra de filete de curvina cortado en cubos
- ½ camote hervido
Paso a paso
- Colocar en una olla profunda el choclo y hervir con 1 cucharada de azúcar a fuego fuerte hasta estar suave (aproximadamente 10 minutos).
- Exprimir el jugo de limón y mezclar con la cebolla, cilantro, ají amarillo, caldo de pescado, salpimentar y dejar reposar por 5 minutos.
- Mezclar con el pescado y servir inmediatamente acompañado del choclo y camote hervido.