Descripción de la receta
El caldo tikine garífuna, es un platillo típico de las comunidades garífunas en el norte de Honduras, los cuales están llenos de mariscos y sabor. Para hacer el caldo tikine se requiere de una diversidad de productos provenientes del mar, es muy importante aprender a escoger los mejores mariscos para este tipo de platillos.
Los mariscos son los protagonistas en todas las temporadas por ser un platillo encantador para degustar y más si vas al mar, es el manjar perfecto para disfrutar.
+Puedes ver tambien: Caldo tlalpeño
¿Cómo elegir los productos para el caldo tikine garífuna?
Para poder elegir los mariscos frescos existen varias señales que debemos de tomar en cuenta, ya que es uno de los pasos importantes de esta receta, y lo que deseas es que te quede con un sabor perfecto.
En el caso de las escamas de los pescados, estas deben ser resbaladizas, brillantes, limpias y abundantes. No uses las escamas que lucen amarillentas. Si el pescado está previamente cortado, es necesario verificar que la carne esté elástica y huela similar al olor de la humedad.
Para los mejillones intenta siempre comprarlos fríos. Lo principal que debes observar es como luce su caparazón, ya que suele estar ligeramente abierto y al presionar debe cerrarse. Siempre su olor en el interior debe ser fresco.
luego puedes utilizar más mariscos di lo que deseas es un caldo más cargado de sabores, que harán explotar tu paladar, con su sabor. Puedes seguir los siguientes pasos e ingredientes que necesitas para prepararla y tu familia pueda disfrutarla.
+Te recomendamos: Caldo de mariscos
Ingredientes
- 3 libras de cabezas de pescado
- 1 libra de plátano verde
- cantidad necesaria de sal, pimienta y consomé de camarón
- ¼ taza de harina
- ½ libra de cebolla blanca
- ½ taza de chile verde picado
- ½ taza de tomate pera picado
- 1 taza de zanahoria picada
- 1 taza de pataste picado
- ½ libra de camarón jumbo limpios y pelados
- ½ libra de filete de pescado
- ½ libra de langosta
- ½ libra de caracol
- ½ libra de mejillones limpios
Paso a paso
- En una cacerola con agua cocinar las cabezas de pescado y salpimentar para hacer un caldo. Reservar
- Rallar el plátano verde, verter a un tazón y condimentar con sal, pimienta y consomé de camarón al gusto. Con esta mezcla hacer unas albóndigas. Reservar
- En una cacerola dorar la harina, agregar el caldo de pescado y todas las verduras. Dejar hervir por 12 minutos.
- Agregar las albóndigas, rectificar el sazón y dejar cocinar por 5 minutos más.
- Añadir el resto de los mariscos, cocinar de 15 a 20 minutos más y retirar del fuego.