Descripción de la receta
Las baleadas con huevo y chorizo son un delicioso platillo hondureño que combina la simplicidad de una tortilla de harina con la riqueza del huevo y el sabor increíble del chorizo. Este mismo, se puede servir de desayuno o merienda, es amado por su sabor y versatilidad, perfecto para satisfacer los antojos en cualquier momento del día.
Las baleadas son el alma de la comida en Honduras, estas tortillas de harina suaves y flexibles se rellenan con una mezcla de frijoles refritos, mantequilla y queso rallado, creando una base deliciosa y reconfortante. Así mismo, la versatilidad de las baleadas permite una variedad infinita de combinaciones de ingredientes, y una de las variaciones más apreciadas es con huevo y chorizo.
+Te puede interesar: Baleadas Olanchito, un referente de la autentica comida hondureña
La baleada con huevo y chorizo
Al agregar huevos revueltos y chorizo a las baleadas, se crea una explosión de sabores. El huevo, con su textura cremosa y su sabor suave. Este, se combina perfectamente con el chorizo, que aporta un toque de especias y un sabor ahumado. Por lo tanto, la mezcla de estos ingredientes con los frijoles, el queso y la tortilla crea una armonía de sabores que deleitará a cualquier paladar.
Este platillo es perfecto para cualquier ocasión, desde un desayuno reconfortante, hasta tu ultimo alimento del día. En este sentido, estas baleadas son un deleite por su cantidad de ingredientes que reconfortan el paladar.
+Lee esta nota: La baleada se encuentra en el desafío de Flavorful Food Challenge
Al probar este manjar, uno no solo degusta la delicia de los ingredientes. Sino, que también se sumerge en la historia y la tradición de Honduras.
Ingredientes
- 3 tazas de harina de trigo
- 1/2 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 taza de manteca vegetal
- 1 taza de agua tibia
- Para los frijoles fritos:
- Aceite vegetal, lo necesario
- 1/2 cebolla roja picada
- 1/2 cebolla blanca picada
- 2 dientes de ajo
- 2 tazas de frijoles cocidos
- 2 cucharaditas de Sazonador Costilla Criolla Maggi
- Para los huevos revueltos:
- 5 huevos grandes
- 2 cucharadas de mantequilla amarilla
- 1 cucharadita de Consomé de Pollo MaggiExtras
- Para el relleno:
- 1/2 paquete de Carne para Tacos picante de Embutidos Delicia
- Mantequilla crema al gusto
- Queso rallado al gusto
Paso a paso
- En un tazón echar todos los ingredientes secos de las tortillas junto con la manteca y mezclar poco a poco, agregando agua, hasta formar una masa compacta. Amasar de 8 a 10 minutos.
- Cubrir y dejar reposar por 15 minutos. Dividir en unas 7 bolitas, engrasar un poco con la manteca para que no se peguen y dejar reposar otros 20 minutos.
- Hay 3 formas de estirar la tortilla, ayudándose de un plato redondo grande engrasado, sobre una hoja de papel aluminio engrasado o palmearla con las manos para estirar la masa hasta obtener la tortilla del tamaño deseado. Cocinar en un comal previamente caliente a fuego medio, dejar en el comal 1 minuto por lado o hasta que se infle. Ir retirando y reservar, terminar toda la masa.
- Para los frijoles, en una sartén sofreír las cebollas y los ajos con un poco de aceite; agregar los frijoles cocidos. Retirar.
- Licuar los frijoles junto al sofrito. Calentar una sartén con aceite a fuego medio y freír los frijoles licuados por 5-6 minutos, agregar el Sazonador Costilla Criolla Maggi. Reservar.
- En otra sartén derretir la mantequilla amarilla, quebrar los 5 huevos y cocinar a fuego medio alto, revolviendo constantemente. Agregar el Consomé de Pollo Maggi y dejar cocinar los huevos hasta cuajar. Reservar.
- Calentar una sartén, agregar un poco de aceite y sofreír la Carne de Taco picante de Embutidos Delicia, cocinar hasta que la carne esté bien dorada y reservar.
- Para armar la baleada, tomar una tortilla, untar los frijoles, agregar huevo revuelto y los adicionales de la Carne para Tacos picante de Embutidos Delicia, la mantequilla y el queso rallado. Servir.