• Preparación 20 min.
  • Tiempo Total 40 min.
  • Rinde 7 porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

Honduras celebra en junio el Mes de la Baleada. Desde la semana pasada, Marca País Honduras celebró este manjar hondureño que nos representa. Razón por la que Buen Provecho crea su propia celebración con la Semana de la Baleada, junto a MAGGI®️ y Marca País Honduras, compartiendo lo mejor de este delicioso platillo nacional. También a esta conmemoración, se ha unido jalapeños Malher, Leyde, frijoles Rojitos y Harina El Gallo.

La baleada tradicional se disfruta en gran parte de Honduras, ya que representa su auténtico sabor, y puede ser disfrutada para desayunar, almorzar o cenar. Buen Provecho te invita a que conozcas la receta elaborada por el chef Carlos Espinal, quien demuestra lo fácil que puede resultar hacer la tan apreciada baleada.

+Te recomendamos: 5 cosas que debes saber de la baleada ¡platillo que nos representa!

Esta receta es elaborada gracias a Maggi, Marca País, Malher, Leyde, Harina El Gallo y Rojitos.

Esta magnífica preparación se realizó paso a paso, a través de un Instagram Takeover de Buen Provecho, que forma parte de nuestra celebración de la Semana de la Baleada. Una propuesta fácil y sencilla, podrás aprender hacer; la masa para la totilla de harina y hasta un relleno tradicional, pero con el toque especial, de los productos patrocinadores que le dan un giro exquisito a la receta.

Es por ello que Buen Provecho te comparte la receta de la exquisita baleada tradicional, con sus ingredientes secretos para esta receta. La tortilla de harina, por supuesto realizada con Harina El Gallo, una materia prima maleable y suave al paladar. Por otra parte, el chef le dio un extra de sazón a los frijoles Rojitos con un toque de Consomé Costilla Criolla de MAGGI®️; y licuó la mantequilla crema Leyde con unos chilitos jalapeños Malher para darle un sabor picante.

VER  Sopa de tomate con tortillitas

+También: Marca País Honduras realiza tour para celebrar el Día de la Baleada

Anímate a preparar esta sencilla receta del chef Carlos Espinal.

Tips para una base perfecta

La tortilla de harina es de suma importancia saber cómo hacerla, ya que una exquisita tortilla nos dará un rico sabor para nuestra baleada. A continuación te traemos ciertos tips que debes poner en práctica para que sean las mejores tortillas; lo primero que debes de hacer, es dejar que la masa entre en reposo. Por otro lado, para saber si la masa necesita más agua, agarra una bolita de masa y presionarla con las palmas; si la masa se cuartea en las orillas necesita más agua, de lo contrario, la masa se verá pareja en las orillas.

+Ver: Top 7 mejores recetas hondureñas con frijoles ¡variadas y sabrosas!

Además, unos ricos frijoles fritos, le darán el toque especial que caracteriza a una deliciosa baleada. Es por ellos que traemos algunos tips para que los pongas en practica a la hora de hacerlos; colocar los frijoles en remojo, ayuda a que su cocción sea más rápida, de hecho, muchas personas optan por dejarlos remojando durante toda la noche. Asimismo, después de licuar o machacar los frijoles; verterlos en un sartén, agrega sazonador al gusto y deja cocinar 10 minutos mientras remueve constantemente.

Ingredientes

  • 3 tazas de harina El Gallo
  • ½ cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • ¼ taza de manteca vegetal
  • 1 taza de agua tibia
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 sobre de frijoles Rojitos
  • 1 cucharadita de Consomé de Costilla Criolla MAGGI®️
  • 1 cucharadita de MAGGI®️ de la Huerta pimienta negra molida
  • cantidad necesaria de papel aluminio
  • cantidad necesaria de mantequilla crema Leyde
  • cantidad necesaria de chile jalapeño Malher en trocitos
  • cantidad necesaria de queso semi seco Leyde

Paso a paso

  1. Mezclar en un tazón todos los ingredientes secos y agregar la manteca, luego poco a poco incorporar el agua hasta formar la masa, amasar la masa de manera que se va estirando, durante 8 minutos.
  2. Cubrir y dejar reposar por 15 minutos, destapar y amasar rápidamente, dividir en 7 porciones cubriendo con un poco de manteca para evitar que se seque la masa, cubrir y dejar reposar por 20 minutos más.
  3. Para formar las tortillas de harina puedes usar un plato, estirar cada porción de la masa sobre un plato levemente engrasado hasta formar un disco, colocar en el comal a fuego medio, dejando 1 minuto por lado. También se puede usar papel aluminio engrasado para estirar la masa hasta formar un disco y colocar en el comal con el papel aluminio una vez se cocina un lado remover el papel aluminio y seguir su cocción sobre el comal. Reservar.
  4. Calentar una sartén a fuego medio con el aceite, y sofreír los frijoles Rojitos, sazonar con el Consomé de Costilla Criolla MAGGI®️ y la pimienta negra molida MAGGI®️ de la Huerta, remover hasta freír.
  5. Mezclar en un procesador la mantequilla crema Leyde con los trocitos de chile jalapeño Malher para crear una crema picantita.
  6. Armar la baleada con los frijoles y la mantequilla picantita terminando con el queso semi seco Leyde rallado.

También te puede interesar

30 min. 2 porciones

Jugo de chan y rosa de jamaica Bebidas

Por Chef Carlos Espinal
15 min. 1 porciones

Huevos revueltos Desayunos

Por Chef José Raúl Peralta
1 hora 4 porciones

Albóndigas en salsa de almendras Almuerzos

Por Chef José Raúl Peralta

Deja un comentario

error: Content is protected !!