• Preparación 10 min.
  • Tiempo Total 50 min.
  • Rinde 10 porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

El ayote es una de esas frutas con delicioso sabor, esta delicia tiene muy buenas propiedades curativas para nuestro organismo. Esta popular fruta se come generalmente en el mes de diciembre o en Semana Santa. Para estas fechas importantes, en nuestros hogares no puede faltar una pedazo de ayote en miel, con una buena taza de café. No obstante puedes prepararla en cualquier época del año.

Este postre tradicional hondureño se prepara con dulce, aunque también puedes utilizar azúcar, esto ya depende de quien lo prepara. 

+Te puede interesar: Ciruelas en miel

Esta es una delicia de la cocina hondureña que no puede faltar en Semana Santa.

Una receta tradiciona

Una receta tradicional de Honduras y sobre todo que no falta en la temporada de Semana Santa son frutas en miel o dulce, hechas con frutas de temporada como el ayote, las ciruelas, papaya, mangos, etc.

La característica principal de esta delicia catracha es el sabor del dulce de rapadura con la textura suave de la fruta que se realiza en miel. En la receta utilizamos ya sea el ayote sazón o calabazas. Y el secreto para que quede delicioso es agregar clavos de olor o canela a la mezcla.

Propiedades de esta fruta

El ayote o calabaza es un vegetal muy rico en carbohidratos, carotenos y azúcares valiosos, el cual estos son antioxidantes y anticancerígenos. Lo bueno es que esta fruta contiene vitaminas B1 y B2 que son de mucha ayuda en los procesos metabólicos de nuestro organismo y sistema inmunológico.

No ocuparás muchos ingredientes para hacer ésta receta, pero sí te recomendamos que midas la cantidad de agua para que no te quede tan líquida la miel, sino que te quede condensada para que se penetre mejor en el ayote.

VER  Flor de izote con huevo

+ Además: Torrejas en miel

Ingredientes

  • 1 rapadura de dulce
  • 1 taza de agua
  • 5 clavos de olor
  • 3 rajitas de canela
  • 4 libras de ayote

Paso a paso

  1. Poner en una cacerola el dulce previamente troceado, el agua, los clavos de olor y la canela. Hervir hasta que se derrita el dulce y que la miel haga hilo al sacar una cuchara.
  2. Colar la miel para quitar las impurezas del dulce.
  3. Cortar el ayote en trozos y quitar todas las semillas.
  4. Colocar el ayote en la miel con la cáscara para abajo para evitar que el dulce se pegue, tapar, cocinar por 30 minutos, dejar enfriar y servir.

También te puede interesar

8 min. 4 porciones

Granizado frutal Bebidas

Por Chef Carlos Espinal
25 min. 4 porciones

Horchata de coco Bebidas

Por Chef Carlos Espinal
30 min. 4 porciones

Canelones de quesos Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal