Descripción de la receta
¡Que delicia! El exquisito ayote en dulce, o más conocido como ayote en miel, es uno de los postres más tradicionales en la cocina catracha, se suele degustar en dos temporadas del año. La primera es en verano, específicamente en la cuaresmas, y la otra ocasión es en las fiestas decembrinas, sin duda alguna, una verdadera delicia.
Este maravilloso postre es muy sobresaliente en la gastronomía de Honduras, tiene un delicioso sabor dulce y una gran contextura. No puede faltar en tu mesa para compartir en familia en esta época tan especial.
+Te recomendamos: 7 ricas recetas de postres típicos que nos orgullecen de ser hondureños
El ayote también conocido como calabaza pipiana es el nombre científico de una especie de plantas cucurbitáceas originaria de Mesoamérica, que junto con otras especies emparentadas forman un grupo de especies.
Beneficios del ayote
- Cuenta con vitamina A para apoyar el crecimiento, también tiene vitamina C para combatir el cáncer y las infecciones y Vitamina E para proteger de las enfermedades del corazón y fortalecer el sistema inmunológico, igual que la C y la E. Así que ya sabes, el consumo del ayote te traerá grandes beneficios.
- El ayote es rico en carbohidratos y carotenos, que son antioxidantes anticancerígenos. A su vez, contiene vitaminas B1 y B2, que participan en los procesos metabólicos del organismo y la producción de energía corporal.
Esta deliciosa receta es elaborada por el chef Carlos Espinal, puedes verlo de lunes a viernes a las 9:00 AM por el programa de Buen Provecho que se transmite por el canal de GO TV Honduras.
Ingredientes
- 2 rajas de canela
- 2 cucharadas de pimienta gorda
- 2 tazas de dulce de rapadura
- ralladura de 1 naranja
- cantidad necesaria de agua
- 2 libras de ayote criollo
Paso a paso
- Precalentar una olla profunda a fuego medio y colocar la canela y pimienta gorda, tostar por 2 minutos.
- Agregar el dulce de rapadura, la ralladura de naranja y suficiente agua hasta cubrir todo, dejar romper hervor.
- Cortar el ayote en trozos medianos colocar en la mezcla anterior y colocar más agua hasta cubrir, dejar hervir por 1 hora o hasta que el ayote esté bien cocido. Retirar y servir.