Descripción de la receta
Arroz con leche, una receta muy tradicional en la gastronomía catracha, una deliciosa opción para degustar en esta temporada fría. Es una receta muy fácil y rápida de elaborar.
Esta elaboración es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente los ingredientes. Se sirve frío o caliente. Se le suele espolvorear canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo. Lo puedes comer en el desayuno o como aperitivo.
Te recomendamos: 3 deliciosos rellenos para pavo o pollo ¡manjares de esta época navideña!
Origen del arroz con leche
Esta receta tiene sus orígenes muy antiguos en Asia y luego se difundió a través de Europa y África. A partir del siglo XVI tras la colonización se exportó a América debido al comercio y población europea que emigraba al territorio americano.
Por otra parte, existen varias maneras de prepararlo, pero generalmente esta receta se cuece a fuego lento en leche con azúcar, una rama de canela y vainilla. También se puede espesar con huevo, nata o harina, o en su defecto, usando leche abundantemente. Es común aromatizarlo con cascaras de limón.
Esta deliciosa receta fue elaborada por el chef Carlos Espinal, puedes verlo de lunes a viernes a las 9:00 AM por el programa de Buen Provecho que se transmite por el canal de GO TV Honduras.
Ingredientes
- 2 tazas de leche entera
- 1 ½ taza de leche evaporada
- 1 taza de leche condensada
- 3 rajas de canela
- 1 pizca de semillas de anís
- 1 pizca de sal
- 8 clavos de olor
- 2 shots de ron
- cáscara de 1 mandarina
- 1 pizca de nuez moscada
- 2 tazas de arroz blanco
Paso a paso
- En una olla profunda colocar las leches, canela, anís, sal, clavos de olor, ron, cascara de mandarina y nuez moscada, llevar a romper hervor.
- Bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar por 8 minutos, retirar del fuego y pasar por un colador y retornar a la olla.
- Agregar el arroz y subir a fuego medio mover cada 5 minutos para que no se pegue hasta que esté bien cocinado el arroz o a la textura deseada, si lo quiere más caldoso agregar más leche. Servir frio o caliente según se prefiera.