El secreto de la Sultana de Occidente es su famoso Timoshenko. En Santa Rosa de Copán encuentras una bebida muy popular con más de 78 años de encantar a visitantes nacionales y extranjeros. Una bebida creada por Micaela Peña, y con sabor autóctono de Honduras, mejor conocido como el famoso licor creado en el año 1940 por doña Micaela, una mujer viuda y con cinco hijos. Que, debido a la necesidad, ya que para ese tiempo no había suficientes fuentes de trabajo, Peña decidió crear un licor para la clase media, porque las bebidas alcohólicas en Santa Rosa de Copán eran muy costosas y tradicionales en aquel entonces para las personas con un estatus mayor.

+ Puedes ver: 8 bebidas con licor que representan la cultura hondureña

Timoshenko es el nombre que recibe la bebida autóctona hasta el momento

Nombre con un valor histórico y simbólico

Al principio, la copaneca no sabía cómo nombrar su bebida, pero en plena Segunda Guerra Mundial, había escuchado en las noticias sobre un hombre ruso de apellido Timoshenko que libraba con valentía sus batallas, sin pensarlo Peña decidió bautizar su proyecto con el apellido de el haciendo referencia a las cualidades nombradas. Así es como cuenta la historia su bisnieto, Juan Carlos Enamorado quien es parte de la cuarta generación de esta familia, que continúa compartiendo esta bebida que pone en alto el nombre de Honduras.

+Lea: Santa Rosa de Copán: sabor ancestral y riqueza colonial

Cambios de imagen antiguos a modernos  

A medida ha pasado el tiempo sus cambios de imagen en los envases han sido radicales para su comercialización. Estas han sido de vidrio en su totalidad, con diseños unos más artísticos y otros rústicos, que al final han llevado a esta bebida de sabor único, a todos los rincones del mundo.

VER  Veganos de Honduras, organización que busca enseñar nuevas formas de alimentación

Cabe mencionar que, la fórmula de la bebida es a base de café y frutas es por ello el nombre que recibe, su proceso de elaboración es de 6 meses de fermentación, para lograr una bebida con sabor fuerte.

La bebida tradicional a base de café, es un poco amarga, por lo tanto se recomienda servir en una copa un shot de café y llenar el resto con crema chantilly, así se disfruta mejor este sabor tan autóctono de Santa Rosa de Copán. Las personas pueden degustar este licor helado o al tiempo, todo es al gusto de la persona o bien pueden mezclarlo con solo un poco de crema chantilly.

+ Puedes ver: Video: Cata de café en Santa Rosa de Copán

Diversificación de venta en el mercado

En su necesidad de apelar a todos sus consumidores, la bebida se ha diversificado un poco con su sabor, creando otra bebida bajo el mismo nombre pero con base de fruta, sin dejar por fuera la bebida tradicional de café. Mientras que el, que es a base de frutas, se sirve en una copa larga incorporando 1 shot de Timoshenko de fruta bien frío y acompañar con 1 ½ shot del famoso refresco Copán Dry de ponche, ya que está soda le da un toque especial a esta bebida refrescante. Este licor de frutas se debe tomar helado porqué caliente pierde su verdadera esencia original.

 

También te puede interesar

25 min. 10 porciones

Buñuelos con dulce de leche Postres, Snacks

Por Chef Carlos Espinal
30 min. 4 porciones

Quesadillas de huevo revuelto con espinaca Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 5 porciones

Burritas de viaje Desayunos

Por Mami Luz y su Caldero