Santa Rosa de Copán es sin duda conocida como La Capital del Buen Café, pero más allá de eso es una ciudad con encanto. En la Semana 5 Estrellas  de Buen Provecho, Honduras Tips y Marca Honduras, les llevamos a Santa Rosa de Copán, conocida por su variada y deliciosas comidas, y su encanto colonial. Su gastronomía es uno de los atractivos más importantes de Occidente, por conserva esa influencia de cocina Maya e ingredientes únicos de la la región. Ya sea que has probado su famoso lechón horneado estilo copaneco, sus totopostes o el único atol chuco.

La esencia de su gastronomía esta centrada en el uso de muchas plantas y flores locales como el loroco, chipilín, flor de izote, pacaya y hojas de juniapa entre otras. Por eso Santa Rosa de Copán es uno de los destinos elegidos para recorrer, cabecera del departamento de Copán y uno de los tantos lugares mágicos que debes conocer del Occidente de Honduras.

Ticucos de frijoles y chipilín.

Sabores con raíces Mayas 

La gastronomía de Santa Rosa es única y te enamorará. Esta encantadora ciudad ofrece sabores autóctonos como carnes a las brasas, preparaciones con loroco y chipilín de varias formas. Además que no pueden faltar los ingredientes básicos como los frijoles, maíz, cerdo y res, al igual que una variedad de lácteos.

Entre sus preparaciones estrella son el pollo en salsa de loroco, pescado envuelto en hojas de juniapa, los titucos con chipilín o con loroco y por supuesto varios platos derivados del maíz. Sus métodos de cocción también son una combinación de cocina ancestral, a las brasas, al fogón y cocidos al vapor.

El famoso huevo en tusa.

Orgullo Copaneco

Aparte de sus platillos emblemáticos como el ticuco, el huevo en tusa o sus pastelitos de piña, Santa Rosa de Copán tiene una variedad de opciones que son orgullo hondureño. Aparte de las más de 27 cafeterías que ofrecen una variedad de cafés locales e internacionales, como el famoso kopi luwak, con garantía de café de altura. También encuentras el famoso Timoshenko, un licor de café copaneco con historia y muy apetecido por locales e internacionales. Y no podemos dejar por fuera la ya famosa Copán Dry, la única gaseosa producida en Honduras, con una variedad de sabores.

VER  6 recetas de cocteles para hacer "Happy Hour" en casa

Y ni que decir del Centro histórico de Santa Rosa de Copán, un Monumento Nacional de Honduras comenzando por su catedral, imponente frente al parque central. Alrededor del parque puedes encontrar más de 160 edificios centenarios. Entre estas piezas de antaño destacan el antiguo Cine Hispano,la Casa Parroquial y el Edificio Handal entre otros. Además no puedes dejar recorrer sus calles empedradas, con casas de techos de tejas y por supuesto balconeria de hierro forjado. Sin duda sus aires de encanto colonial es otro de los encantos que Santa Rosa de Copán ofrece, y fue elegida entre los destinos de la Semana 5 Estrellas de nuestra Honduras.

Catedral Santa Rosa de Lima.

También te puede interesar

35 min. 4 porciones

Mariscos fritos Almuerzos, Cenas

Por Chef María José Cardona
35 min. 4 porciones

Puré de papa y quesos Complementos

Por Chef Carlos Espinal
4 horas 3 porciones

Gelatina tutti frutti Postres, Snacks

Por Auxy Ordóñez

Deja un comentario

error: Content is protected !!