La cocina en Honduras está centrada en el uso de muchas plantas y flores locales como el loroco, chipilín y la flor de izote, que son sabores de Occidente que, les dan un sabor único a sus preparaciones en cada receta.

Estas poderosas plantas se cosechan más que todo en el departamento de Copan, hogar del sitio arqueológico de la civilización maya. Copán ofrece sabores autóctonos como carnes a las brasas y sus preparaciones que son basadas en loroco y chipilín como una variedad en la cocina por sus raíces mayas.

La gastronomía es uno de los atractivos más destacados del Occidente del país, por conservar esa tradición en de la cocina que es una mezcla entre la cultura maya y algunos ingredientes propios de la región.

+Puedes ver: ¡Puro sabor! Primer Festival de Chile y Salsas Picantes en Copán Ruinas

1. La hoja de chipilines

Los chipilines son hojas verdes típicas en toda Centroamérica, con una gran cantidad de cualidades nutricionales y beneficiosas a la salud. La hoja es muy amarga por lo cual no debe consumirse de manera cruda, pero si cocida y es la de le da un sabor y aroma muy particular a la comida, que hace que tenga un sabor único en cada platillo que se prepara.

Es una hoja muy conservadora por los habitantes de la región Occidental debido al fulgor que le da a cada plato que se prepara para llevarlo a la mesa.

Receta: Ticucos de frijoles y chipilín

A los ticucos se les conoce con este nombre porque son envueltos en hojas de tusa seca, no llevan carne y sus ingredientes principales son los frijoles nuevos y el chipilín, que se revuelven con la masa para crear los ticucos. Estos pueden ser disfrutados en el desayuno o cena, los ticucos son sin duda una delicia que combina sabores autóctonos de la zona.

+Lee: Arroz con chipilín

VER  El encanto navideño de los postres en miel: ¿Por qué son tan populares?

Dar clic en siguiente para ver fotogalería:

También te puede interesar

30 minutos 6 porciones

Minichilenas de dulce de leche Bocadillos, Postres

Por Chef Laura Morales
25 min. 4 porciones

Hamburguesa de Camote y Res Almuerzos

Por Chef Lisandro Calderón
35min 2 porciones

Cóctel de camarones y aguacate Bocadillos, Entradas

Por Chef Laura Morales