El pollo chuco o pollo con tajadas es sin duda, el platillo que más representa el sabor de la costa hondureña. Esta delicia tradicional es tan apetecida por ser económico y tener un magnífico sabor que encanta hasta los paladares más exigentes.
Este emblemático platillo debe su nombre gracias a que se vendía en los barrios populares a las afueras de la capital industrial del país. Representa el sabor de las “comidas callejeras” pero que a diario es preparado en las cocinas hondureñas.
+Te puede interesar: San Pedro Sula celebra el Día Nacional del Pollo Chuco
Origen Sampedrano
El pollo chuco es de origen 100% sampedrano con un sabor centrado en el toque de los aderezos y salsas. Su sabor lo ha convertido en el platillo predilecto de los habitantes de la costa de nuestro país.
En San Pedro Sula el 18 y 19 de enero, se celebró por primera vez el Día Nacional del Pollo Chuco donde a través de una espectacular feria se degustó el exquisito sabor de diferentes versiones de este tradicional platillo costeño.
Esta feria festeja el sabor de un platillo que desde hace años invade el corazón de los hondureños.
+Lee también: 6 destinos de Honduras que encantan con su gastronomía
Preparación
Su preparación se basa en pollo frito condimentado, acompañado de tajadas de banano verde, chismol o ensalada de repollo y como toque final: las salsas y aderezos.
En la actualidad es muy común encontrar diversas preparaciones del pollo chuco, sin embargo su sabor sigue siendo el mismo. Estas preparaciones varían según los ingredientes o el sabor de las salsas ya que pueden ser picantes, dulces y ácidas.
+Receta recomendada: Pollo Chuco
Sus mejores versiones
Por ser un plato muy popular, muchos comercios y chef a lo largo del país han creado sus propias versiones, agregando su propia sazón y una presentación muy diferente a la acostumbrada.
La clase de alumnos de la Escuela de Gastronomía de Unitec a cargo del chef Carlos Espinal, presentan una propuesta única y gourmet del pollo con tajadas de siempre.
Por otro lado, en la celebración de su día nacional, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar la versión más tradicional de este histórico plato. Decenas de comercios se juntaron para participar en el concurso que premia el mejor sabor.
Hoy en día, una cantidad de lugares a lo largo y ancho de Honduras sirven el pollo con el sabor costeño que tanto nos encanta, por esa razón no hay excusa para no disfrutarlo. Coco Baleadas presenta una versión llena de sabor y tradición con una gran pieza de pollo y encurtido para acompañarlo.
En definitiva, sin importar cual sea la presentación, el pollo chuco es y seguirá siendo uno de los platos más exquisitos y tradicionales de la gastronomía hondureña.