El pollo chuco o pollo con tajadas es sin duda, el platillo que más representa el sabor de la costa hondureña. Esta delicia tradicional es tan apetecida por ser económico  y tener un magnífico sabor que encanta hasta los paladares más exigentes. 

Este emblemático platillo debe su nombre gracias a que se vendía en los barrios populares a las afueras de la capital industrial del país. Representa el sabor de las “comidas callejeras” pero que a diario es preparado en las cocinas hondureñas.

+Te puede interesar: San Pedro Sula celebra el Día Nacional del Pollo Chuco

Este plato inició en las calles de San Pedro Sula cuando era preparado tradicionalmente en los puestos

Origen Sampedrano

El pollo chuco es de origen 100% sampedrano con un sabor centrado en el toque de los aderezos y salsas. Su sabor lo ha convertido en el platillo predilecto de los habitantes de la costa de nuestro país. 

En San Pedro Sula el 18 y 19 de enero, se celebró por primera vez el Día Nacional del Pollo Chuco donde a través de una espectacular feria se degustó el exquisito sabor de diferentes versiones de este tradicional platillo costeño.

Esta feria festeja el sabor de un platillo que desde hace años invade el corazón de los hondureños.

+Lee también: 6 destinos de Honduras que encantan con su gastronomía 

Versión que se disfruta en Bicipollos de Puerto Cortés

Preparación

Su preparación se basa en pollo frito condimentado, acompañado de tajadas de banano verde, chismol o ensalada de repollo y como toque final: las salsas y aderezos. 

En la actualidad es muy común encontrar diversas preparaciones del pollo chuco, sin embargo su sabor sigue siendo el mismo. Estas preparaciones varían según los ingredientes o el sabor de las salsas ya que pueden ser picantes, dulces y ácidas.

+Receta recomendada: Pollo Chuco

El pollo chuco puede acompañarse de un buen encurtido, ensalada de repollo o chismol

Sus mejores versiones

Por ser un plato muy popular, muchos comercios y chef a lo largo del país han creado sus propias versiones, agregando su propia sazón y una presentación muy diferente a la acostumbrada. 

El pollo con un toque gourmet, en esta versión servida sobre una cama de repollo morado decorado con tajadas y aderezo

La clase de alumnos de la Escuela de Gastronomía de Unitec a cargo del chef Carlos Espinal, presentan una propuesta única y gourmet del pollo con tajadas de siempre.

La Escuela de Gastronomía en Unitec busca innovar los platillos tradicionales de Honduras

Por otro lado, en la celebración de su día nacional, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar la versión más tradicional de este histórico plato. Decenas de comercios se juntaron para participar en el concurso que premia el mejor sabor.

Versión preparada en la celebración de su día nacional en San Pedro Sula

Hoy en día, una cantidad de lugares a lo largo y ancho de Honduras sirven el pollo con el sabor costeño que tanto nos encanta, por esa razón no hay excusa para no disfrutarlo. Coco Baleadas presenta una versión llena de sabor y tradición con una gran pieza de pollo y encurtido para acompañarlo.

La versión de pollo chuco que puedes disfrutar en Coco Baleadas

En definitiva, sin importar cual sea la presentación, el pollo chuco es y seguirá siendo uno de los platos más exquisitos y tradicionales de la gastronomía hondureña.

VER  Holisti-k: el primer restaurante con menú "keto" en San Pedro Sula

También te puede interesar

15 min. 1 porciones

Spring roll de salmón Entradas

Por Chef Amilcar Mancía Guerra
5 horas 2 porciones

Sorbete de coco Postres, Snacks

Por Chef José Raúl Peralta
1 hora 1 porciones

Casamiento con loroco Complementos

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario