La comida típica de Francisco Morazán, como parte de la zona central hondureña, es una de las más completas, por ser el lugar donde hay más emigración de toda Honduras, y Tegucigalpa capital de Honduras ofrece y alberga casi todas las especialidades de gastronomía del país.

Hay algunas diferencias por el tema de tradición en comer algunas comidas, por ejemplo los platos en el día a día como el almuerzo y cena, se acompañan siempre con tortillas de maíz, no con plátano o yuca como lo hacen en la zona norte. La sopa de gallina se hace al estilo Nacarigüe, pues se mezcla con el arroz de maíz.

+Conoce: 10 restaurantes perfectos para salir a comer al aire libre

muchas de las preparaciones de Francisco Morazán resaltan por su sabor.

Platillos que ofrece Francisco Morazán

Este departamento ofrece una gama completa, se pueden encontrar desde mariscos, sopa de jaiba, sopa marinera, que son propias de la zona norte, pero que si se le apetece el departamento lo ofrece. Sin embargo, ya aterrizando a lo propio en varias comunidades del departamento también es popular la venta de platillos como pastelitos de perros, papa y yuca frita, estos puestos de comidas los puede encontrar en sitios céntricos de Tegucigalpa, así como en cada rincón del departamento.

También ofrece las famosas carnes asadas, plátano maduro al horno, chancletas de pataste, chanfaina de menudos de cerdo, chiles rellenos, chuletas de cerdo fritas, nacatamales de cerdo y pollo, pastelitos de papa, picadillo de res, pupusas de chicarrón y quesillo, sopa de mondongo, sopa de frijoles con chicharrones, sopa de albóndigas y las sopas de capirotadas.

VER  La curiosa tradición de cambiar nombres de frutas en diferentes regiones de Honduras

La panadería no se puede quedar atrás y se puede disfrutar desde los bollitos, las cemitas, pan, negro, biscochos, panqueque de banano, pastelitos de piña, los borrachos, rosquillas, también se puede degustar el dulce de piña entre otros. 

+Lee: 9 sopas tradicionales hondureñas perfectas para un domingo familiar

Bebidas tradicionales del departamento 

Dentro de las bebidas está el atol de elote, refrescos de frutas, rompopo, horchata, jugo de caña de azúcar, ponche de leche, pozol y vino de mora. Si pasa por Tegucigalpa, están los calambres de «Tito Aguacate» que se prepara con ginebra, vino tinto, jugo de limón, azúcar y hielo y es algo propio de la capital hondureña. Por supuesto también cuenta con alguna que otra fábrica de aguardiente, del que se preparan cócteles únicos con jugos de frutas tropicales.

Por ello te mostramos cuatro deliciosas preparaciones populares en Francisco Morazán, las cuales seguramente te encantarán.

+Puedes ver: Las 6 bebidas tradicionales más queridas por los hondureños

1.Sopa de gallina en nacarigue

Esta sopa de gallina india en arroz de maíz es originaria del departamento de Valle, aunque todas personas que se han mudado a la capital, la han adaptado como parte de los platillos de Francisco Morazán, a este platillo también se le conoce como nacarigüe, este nombre se usa cuando en la preparación de este sabroso platillo se usa maíz amarillo, en lugar de maíz blanco. Lo mejor de esta tradicional sopa es que su inversión no es tan alta, por lo que no hay excusa para no prepararla y deleitar a toda la familia.

Es por ello, que dentro de las recetas más emblemáticas, te presentamos una exquisita receta de sopa de gallina india en arroz de maíz, un rico platillo, ideal para hacer en un domingo y degustar con toda tu familia.

+Te recomendamos: Sopa de gallina a las brasas con loroco

VER  Las 6 bebidas tradicionales más queridas por los hondureños

Dar clic en siguiente para ver fotogalería:

También te puede interesar

30 min. 2 porciones

Papas rostizadas con ajo y miel Complementos

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 1 porciones

Sweet chili nachos de cerdo Almuerzos, Cenas, Entradas

Por Chef Horacio Ruíz
25 min. 2 porciones

Caracol al ajillo Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal