La yuca es un tubérculo de origen americano, en Hondura en un ingrediente indispensable en muchos platillos, sobre todo en las costas del país. Esta raíz tan consumida en la cocina, ha sido utilizada de generación en generación para elaborar diferentes recetas que con el paso del tiempo se han convertido en parte de nuestro orgullo como hondureños.

Este elemento es más consumido en las culturas como la garífuna, que la conjugan con proteínas del mar o simplemente hacen bastantes derivados de la yuca en general. Así mismo, su versatilidad a la hora de hacer preparaciones la hacen ser uno de los tubérculos más reconocidos de Honduras.

+Mira esta nota: Zonas de Honduras donde el plátano, guineo verde y la yuca no pueden faltar

La yuca y sus increíble versatilidad.

La yuca y sus increíble versatilidad.

Historia de la yuca

Aunque este elemento tiene presencia de una toxina en su parte comestible, su consumo ha sido multicultural en toda América. Este producto, tiene una baja cantidad de comercialización en el mundo, por lo cual es muy consumido en altos porcentajes en América latina.

En Honduras se consume en todo el país, pero, su consumo como antes lo mencionamos se refleja más en la cultura garífuna. Estos tienen muchos derivados de la yuca como: el casabe, pan, tortillas, tamales de yuca y postres con este ingrediente.

+Ver más: Dedos de pollo empanizados con yuca

Infaltable en los platillos hondureños

La yuca con chicharrón es una de las comidas más populares de la gastronomía catracha. Se suele comer en los almuerzos ya que es un plato que presenta una complejidad sencilla y que con pocos ingredientes este platillo es increíble.

VER  5 tipos de tamalitos que todo hondureño siempre amará

En cada rincón de Honduras, se pueden apreciar muchos puestos en las calles donde venden este rico tubérculo, su forma de preparación es fácil, simplemente la fríen y se come acompañado de alguna salsa, repollo y encurtido, es un snack muy típico de ver en las avenidas hondureñas.

+Lee esta nota: Sopa caribeña de yuca

Otra de las formas más populares para preparar este platillo es en las sopas, esos domingos donde se suele disfrutar de estas mismas, este ingrediente es un elemento infaltable. Su suavidad se complementa perfectamente con el gusto que da a las sopas, algunas de estas preparaciones que no puede faltar la yuca es en la sopa de res, tapados, sopa de mariscos o sopa de pollo, entre otras.

También es utilizado como «bastimento» lo que en la gastronomía significa que asemeja el mismo roll que tienen las tortillas o el pan. Puede llegar a tener la misma función y llenarte de la misma manera en cualquiera de tus platillos fuertes. En este sentido, la yuca es muy importante en la comida hondureña y uno de los ingredientes estrellas de la misma.

+Puedes ver: Variedad de platillos tradicionales para degustar en Intibucá

También te puede interesar

4 horas 16 porciones

Pan de yema Postres

Por Buen Provecho
4 porciones

Picadero de cerdo y chorizo cervecero picante Almuerzos, Cenas

Por Chef Carla Bonilla
10 min. 2 porciones

Té revitalizante Bebidas

Por Chef Carlos Espinal