El pan de coco es un bollo hecho a base de harina y coco, un deleite para los hondureños y una de las delicias que forman parte de la gastronomía de la etnia garífuna. Por su delicioso sabor, este pan se ha convertido en uno de los preferidos de muchas personas, tanto los catrachos como extranjeros que lo prueban.

Mayormente este pan es producido en la costa norte de Honduras, el cual generación por generación ha logrado mantener ese sabor tradicional. Las familias garífunas día a día hornean este pan para consumo y para salir a venderlo a los turistas que desean probar este delicioso alimento.

+Mira esto: 7 irresistibles recetas hondureñas con coco que son un tesoro del caribe

Este es un pan que nos llena de orgullo como verdaderos hondureños, ya que es una tradición gastronómica de la etnia garífuna.

¿Cómo surge el pan de coco?

Su origen se remonta desde los pueblos africanos cuando en la época colonial llegaron a Honduras en el siglo XVI. Hasta la fecha, el pan de coco es un importante alimento para los pueblos garífunas, siendo una base para su cultura y economía; ya que muchas familias en la costa, hornean pan de coco diariamente como sustento para sus hogares.

En Honduras lo podemos encontrar en comunidades como La Travesía, Puerto Cortes, Corosal y Sambo Creek en La Ceiba, Tela, Colon y muchos otros en la costa.

Mundialmente, se produce en muchos países donde las comunidades garífunas se han asentado, tales como Filipinas, Nicaragua, Venezuela, Guatemala y Jamaica.

+Elabora esta receta: Pan de coco casero

Este pan se ha convertido en el sustento de algunos hogares de muchas familias garífunas.

Pan de coco hondureño

Una de las características que hace único a este pan tradicional de la cocina garífuna, que no llevan productos lácteos, ni huevos dentro de su receta.

VER  6 platos exquisitos que sólo puedes encontrar en San Lorenzo, Valle

Originalmente se cocina sin levadura, sin embargo, a lo largo de los años, algunas recetas hondureñas de pan de coco, se le han agregado levadura entre sus ingredientes para darles una textura más esponjosa.

Pero en la costa atlántica de Honduras, se sigue manteniendo la receta tradicional y original.

El pan de coco se acompaña con trocitos de margarina.

Una de las formas más populares de comerlo, es con margarina o mantequilla.

¿Cómo se prepara este pan?

En los pueblos costeros parten el coco y se ralla manualmente para extraer la leche de coco, la cual se usa junto con harina, sal y manteca o mantequilla para crear ese singular sabor.

+Conoce más: Don Genaro y doña Adelina, famosos por su pan de coco

Posteriormente, al agregar todos los ingredientes restantes, se amasa hasta obtener una textura suave. El secreto para que tu pan de coco sea un deleite al paladar, está en su amasado; ten paciencia y disfruta del tiempo de amasado para que tu pan quede esponjoso a la hora de salir del horno.

Luego de dejar reposar la masa por 40 o 70 minutos, se parte en pequeños trozos formando bolitas que posteriormente se hornean con leña o en sartén.

También te puede interesar

5 Porciones porciones
1 hora 6 porciones

Galletas de mantequilla Snacks

Por Buen Provecho
40 min. 2 porciones

Tacos de tortilla fritos con guacamole Almuerzos, Cenas

Por Chef Laura Morales Bueso