El Choro esuna especie de hongo de maravilloso sabor, que solo nacen en la región de La esperanza, Intibucá, Honduras. Es un legado de la cultura Lenca, desde hace varios siglos, su nombre científico es “Amanita Caesarea”, se atribuye su lugar de origen a Europa y el norte África, Sin embargo, se desconoce cómo llego a Honduras.

Su sabor particularmente único lo convierten en una atracción de la gastronomía hondureña, ya que se utiliza en muchos de los platillos que se preparan en La Esperanza. Este ingrediente es tan popular en esta zona del país, que incluso se festeja el famoso Festival del Choro en Intibucá.

Cabe destacar que el choro cuando aún es joven tiene un sombrero de entre 8 y 20 cm de diámetro, de color. En Europa, es considerado un lujo y un kilo puede costar hasta  100 euros.

+También: Sweet Temptations un emprendimiento que endulza a los capitalinos

Baleada tradicional con choros.

Baleada tradicional con choros, una delicia que no puedes dejar de disfrutar.

Festival del Choro

La celebración del Festival del Choro y vino, se festeja durante el mes de junio, el cual tiene su origen por el cultivo del choro. Este es un hongo comestible que nace después de las primeras lluvias y que crece en los cerros de esta zona, siendo así uno de los principales soportes económicos de esta zona.

El uso de este hongo es muy variado, desde sopas, salsas, pastas, pupusas, anafres. Ejecutadas con este peculiar ingrediente, según los lugareños, el hongo se produce durante las primeras lluvias del mes de mayo, siendo para mediados del mes de junio su época cúspide.

VER  ¡Secretos de la baleada! Los mejores consejos para que las hagas en casa

De que manera el choro llego a  tierras hondureñas, sigue siendo un enigma aunque, existen varias teorías. La más aceptada es que en la época de la conquista fueron traídas muestras y sembradas en la zona de Intibucá; lugar donde encontró las condiciones favorables para su desarrollo.

Además: 13 delicias de la gastronomia hondureña que debes disfrutar.

Los habitantes de La Esperanza e Intibucá, conocen muy bien el momento de la cosecha de los Choros, según ellos sucede después de la primera lluvia de Mayo. Específicamente entre el 15 de Mayo y 15 de Junio.

A los Choros también les llaman «hongos mágicos»; pues nacen sin que nadie los haya plantado solamente aparecen como por arte de magia o como un regalo divino.

También te puede interesar

35 min. 10 porciones

Baleada tradicional de huevo y frijoles Cenas, Desayunos

Por Chef Kenia Santos
40 min. 2 porciones

Pechuga de pollo con tomate Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 2 porciones

Masa de cerdo Almuerzos, Entradas

Por Rest. Sabor Cubano

Deja un comentario