Hasta hace no mucho nadie sabía de la existencia del achiote, también conocido como onoto, este ingrediente es muy popular en la cocina hondureña. Este es utilizado para condimentar ciertos alimentos que hagamos, como la pimienta son ingredientes esenciales en nuestra cocina.

El achiote es el fruto de la planta tropical Bixa Orellana. Esta planta crece principalmente en América Central (especialmente México) y en las zonas andinas que limitan con la amazonia, lo que significa que este ingrediente es un imprescindible en Latinoamérica.

El árbol mide de cuatro a cinco metros con un fruto que alberga dentro muchas semillas rojas, y su cultivo se remonta a la época precolombina. Este alimento se une a la tradicional comida mexicana, junto con los chiles y ajíes, como colorante y aromatizante.

+Te recomendamos: 15 condimentos indispensables para darle vida a tus platillos

Un condimento perfecto para darle color a los alimentos.

Beneficios del achiote

Es un potente antioxidante porque contiene carotenoides, terpenoides, flavonoides que ayudan a neutralizar las moléculas de nuestro cuerpo totalmente dañinas. Esto contribuye a retrasar los signos de envejecimiento, combatiendo con los radicales libres.

Disminuye el azúcar en sangre por sus semillas tienen propiedades hipoglucemiantes, perfecto para la disminución de la glucosa en ayunas. Además, refuerza la glucosa en las personas con diabetes, evitando complicaciones relacionadas con ellos.

Mejora la digestión y no sólo posee grandes niveles de fibra, si no que el achiote se usa como digestivo natural que alivia los dolores y ardores estomacales.

Es el complemento e ingrediente ideal para tener en tu cocina, algo que no debe faltar debido a su ayuda al cuerpo, y que mejor para darle un mejor sabor a nuestros platillos para hacerlos únicos e ideales. El achiote es un pigmento natural ampliamente utilizado en la industria alimentaria y cosmética.

VER  4 platillos hondureños ideales para disfrutar en Semana Santa

+Puedes ver: Cinco condimentos básicos que debes tener siempre en tu cocina

También te puede interesar

50 min. 2 porciones

Papa horneada con quesos al grill Complementos

Por Chef Carlos Espinal
2 horas 30 min. 10 porciones

Alcitrones Postres

Por Buen Provecho
40 min. 1 porciones

Pescado a la sal Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal